Super Mensajes

El ministro de Educación (Minedu),Ricardo Cuenca, reiteró que 200 mil maestros, directores y trabajadores administrativos de escuelas de zonas rurales empezarán desde el 6 de julio a ser vacunados contra la COVID-19.

El titular del Minedu señaló que se realizará coordinaciones con el Ministerio de Salud (Minsa),donde el organismo de educación ha logrado que se priorice la vacunación de los docentes de zonas rurales.

La medida se da luego en estos espacios del territorio nacional, debido a que el año pasado han tenido mayores problemas en relación a los estudiantes para poder acceder al servicio educativo virtual debido a la falta de la conectividad.

Cuenca explicó que la vacunación de los maestros de las zonas urbanas depende del cronograma de llegada de las vacunas.

“En tanto vayamos avanzando con ese cronograma, vamos a poder estar en condiciones de hacerlo. Por el momento, están consideradas las poblaciones indígenas y los maestros de las zonas rurales”, indicó el titular del Minedu.

LEE TAMBIÉN | DOCENTES FIGURAN EN EL GRUPO PRIORITARIO PARA RECIBIR VACUNAS CONTRA LA COVID-19

Por otro lado, Cuenca informó que 22 mil escuelas públicas están habilitadas en este momento para ofrecer el servicio educativo en la modalidad semipresencial, pues cuenta con las condiciones adecuadas para hacerlo y que la apertura de sus aulas es una decisión que corresponde a la comunidad educativa.

“El 19 de abril empezamos con clases semipresenciales en 14 escuelas de zonas rurales y hoy ya están funcionando de esa manera 2,474 escuelas que atienden a 100 mil estudiantes de 11 regiones. Estas escuelas han ido abriendo gradualmente y cumpliendo los protocolos de bioseguridad, y por eso no tenemos ningún contagio de COVID-19 y ninguna ha tenido que cerrar”, dijo.

Escuelas abiertas

El titular del Minedu precisó que las regiones con mayor cantidad de escuelas abiertas son Loreto (1,875),Junín (252),Ucayali (202) y Madre de Dios (78),y que en Loreto 85,530 estudiantes asisten a clases semipresenciales.

Ante estos datos, las instituciones educativas, el 40.8 % son de nivel primaria; el 34.8 % de inicial, que incluye cuna-jardín, jardín y PRONOEI; el 13.8 % de secundaria y el 0.6 % de otras modalidades, como educación básica especial y educación básica alternativa.

Ricardo Cuenca también informó que en los próximos días el Minedu publicará una nueva relación de escuelas habilitadas y aptas para ofrecer clases semipresenciales.

Además, sostuvo que esta apertura todavía no se puede hacer en zonas urbanas, porque los indicadores epidemiológicos no lo permiten, ya que el regreso a las aulas debe ser lo más seguro posible y evitar el riesgo la salud de los escolares y maestros.

El ministro de la salud dijo que la predictibilidad ha sido una de las características de su gestión y que desde el comienzo del año el Minedu estableció dos principios para el retorno a las aulas, disponiendo que este sea seguro, flexible, gradual y voluntario, como también en tener un criterio intersectorial e intergubernamental.

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto de WhatsApp de EXPRESO y EXTRA para enterarte de las últimas noticias. Recuerde que sus familiares y amigos también pueden sumarse a esta comunidad, solo comparta el siguiente ENLACE para que todos puedan recibir las informaciones del día.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.