El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, ha generado polémica tras anunciar su propuesta de expropiar emblemáticas casonas históricas de la capital. Según el burgomaestre, estos inmuebles que son patrimonio cultural, se encuentran en estado de abandono y deterioro, representando un peligro para la comunidad y una oportunidad desaprovechada para el desarrollo cultural y turístico de la ciudad.

El alcalde argumentó que estos inmuebles llevan años en manos privadas sin que se realicen los trabajos de restauración necesarios, lo que ha contribuido a su progresivo deterioro. En respuesta a ello, formuló una propuesta de ley bajo el nombre de “Ley que declara la expropiación de inmuebles, por necesidad pública, en el mercado de la implementación del Plan Maestro del Centro Histórico de Lima al 2029, con visión al 3035″.

El proyecto de ley propone la expropiación de los emblemáticos inmuebles ‘El Buque’, ‘Quinta Heeren’, ‘Casa Echenique’, junto con otras 68 propiedades. Además, los dueños de las propiedades recibirán una compensación económica, determinada tras la valuación realizada por la Dirección de Construcción del Ministerio de Vivienda.

La propuesta contempla un período de cinco años tras la promulgación de la ley, en el cual la Municipalidad de Lima deberá dar inicio a los procesos de expropiación destinados a la recuperación y rehabilitación de los inmuebles.

Más información en el siguiente video: