Super Mensajes

El biólogo molecular Ernesto Bustamante, explicó a EXTRA que es el mecanismo Covax Facility y cómo Perú espera las vacunas para combatir el Covid-19.

Así Ernesto Bustamante aclara que Covax Facility es un “club de países en vías de desarrollo que distribuye 20% de vacunas de las cuales, no todas tienen registro sanitario en el Perú, como son los antídotos de Johnson & Johnson y Sputnik V.

  • ¿Qué es Covax Facility?

Covax Facility es un club de países que acceden al 20% de sus necesidades. Algunos (los muy pobres) no pagan, por ejemplo, Bolivia y Haití y otros que no califican como pobres, allí están Perú, Nigeria y Colombia (por citar algunos ejemplos),ellos pagan adelantado por algo que no se sabrá cuándo se recibirá.

  • ¿Entonces no podemos confiar en que Covax Facility proveerá de vacunas al Perú?

Quien quiera confiarse en Covax Facility tampoco entiende que ellos nunca van a despachar más de 20% de la necesidad de un país que haya firmado con ellos. Pero ese 20% de vacunas para ser despachadas y entrar al Perú deben tener registro sanitario, lo que el Perú no tiene por ejemplo para la vacuna rusa y además (Covax Facility) sortea qué países serán los que reciben las vacunas.

LEE TAMBIÉN: FONAVI: EL JUEVES SE APROBARÁ SU DEVOLUCIÓN TOTAL

  • ¿Pero hace unos días usted debatió con un candidato al Congreso de Juntos por el Perú que parece confiarse en Covax Facility?

Es sorprendente enterarme que en Juntos por el Perú piensen que Covax Facility cubrirá las necesidades de vacuna del Perú. Ello demuestra que Juntos por el Perú no entiende la problemática de la compra y distribución de vacunas Covid-19 en el Perú.

  • ¿Eso quiere decir que no podremos vacunar al 100% de peruanos con el mecanismo Covax Facility?

Hay que señalar que Chile no se inscribió en Covax Facility, ellos prefirieron muchas vacunas de varios fabricantes. Covax nos puede mandar ese 20% de vacunas en el 2023, si antes (por sorteo) le toca recibirlas hasta a países a quienes les sale gratis.  Y 20% no es lo que necesitamos. Necesitamos vacunar al 100% de los peruanos.

  • ¿Entonces Covax Facility es una especie de pandero o junta donde todos aportan para que les toque algo?

Eso es lo que es Covax Facility una especie de pandero, donde solo los menos pobres pagan, los países ricos no están en Covax.

  • ¿Entonces que vacunas se consiguen por Covax Facility?

Covax solo adquiere las vacunas que le «sobra» a las empresas luego de haber atendido a sus clientes, pero hay que decir que Colombia y Nigeria ya recibieron aportes de Covax Facility y Perú cero.

  • ¿Pero Covax compra de varios proveedores, eso quiere decir de que habrá laboratorios que no tienen registro sanitario en el Perú?

Lo grave es que el paquete de vacunas que Covax ofrece incluye unas 10 marcas de vacunas para las que Perú ni siquiera se ha preparado otorgando un registro sanitario. Perú tiene registro sanitario solo de Sinopharm y Pfizer y solo Pfizer está en Covax, mientras que Sinopharm no.

  • ¿Colombia y Nigeria recibieron vacunas porque sus cancillerías actuaron más rápido?

En Perú, la corrupción de la Cancillería y su Ministerio de Salud impidió impulsar a Covax Facility. Esa, la corrupción, es la razón evidente de por qué ni siquiera nos hemos preparado con los registros sanitarios.

  • ¿Entonces históricamente hay similitudes con la Guerra del Pacifico?

Hay muchas similitudes; solo que esta vez el enemigo es otro peruano y no un extranjero.

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.