Según cifras del Observatorio Global del Cáncer (Globocan) de 2018, en Perú se presentan 1.800 nuevos casos de cáncer infantil cada año, el 40% de ellos son de leucemia. Este tipo de cáncer, que ataca a niños desde los dos años, afecta a la médula ósea y a los tejidos que conforman la sangre, evitando que el cuerpo pueda combatir una infección.

La detección es mediante análisis de sangre y una biopsia de la médula ósea, procesos que pueden ser difíciles, dolorosos y complicados para niños de tan corta edad. Si dan positivos, los resultados arrojarán un exceso de glóbulos blancos y suficientes rojo ni plaquetas.

Con respecto a la aceleración de diagnóstico, un grupo de estudiantes de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) están diseñando una plataforma web para realizar el conteo de leucocitos glóbulos rojos con las imágenes obtenidas en las muestras de sangre de los pacientes.

“Entendemos la importancia de identificar lo más rápido posible esta enfermedad para un posterior tratamiento exitoso. Por eso, logramos crear un algoritmo que nos permite realizar el conteo de leucocitos y glóbulos mediante el análisis de imágenes digitales para saber si la persona padece de leucemia”, explica Eduardo Castro, estudiante de UTEC que integra el equipo -compuesto también por Mark Morales y Lily López- que creó el proyecto.

De esta manera, para el conocimiento de más sobre este proyecto y poder aprender a profundidad de la ciencia y aplicaciones prácticas, la universidad presentará su próximo Demo Day este 17 de marzo mediante su canal de Youtube.

En el evento, los estudiantes expondrán los proyectos que vienen desarrollando durante sus carreras y plantearán soluciones para problemas reales. Todos los jóvenes interesados deben ingresar a este enlace para saber más de las iniciativas.

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.