Super Mensajes

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) autorizó el viaje de la comitiva del despacho presidencial que acompañará al mandatario Pedro Castillo en sus viajes a México y Estados Unidos. En la lista figura la primera dama Lilia Paredes.

Integran la comitiva presidencial, el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, según la Resolución Suprema N° 101-2021-PCM, publicada en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Dicho dispositivo legal establece encargar dicha cartera al titular de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres Vásquez, a partir del 18 de setiembre y mientras dure la ausencia del titular del MEF.

Asimismo, por Resolución Ministerial 209-2021-PCM, se establece que la Primera Dama de la Nación, Lilia Paredes Navarro, también acompañará al jefe del Estado al viaje oficial a México y Estados Unidos.

El viaje de la Primera Dama de la Nación no irrogará gasto al presupuesto institucional del Despacho Presidencial, precisa la normativa legal.

Igualmente, integran la comitiva presidencial:

  • Arnulfo Pacheco Castillo, secretario general.
  • Embajador Carlos Manuel Gil de Montes Molinari, director general de la Oficina de Protocolo.
  • Auner Vásquez Cabrera, jefe del gabinete de asesores.
  • Comandante FAP Luis Arrascue Avellaneda, edecán.
  • Franco Pomalaya Neyra, asistente de Comunicaciones.
  • José Cristóbal Quispe, fotógrafo.

El pasado 9 de setiembre, el pleno del Congreso aprobó el proyecto de resolución legislativa que autoriza al Presidente de la República, Pedro Castillo, salir del territorio nacional del 17 al 22 de setiembre, con el objetivo de realizar una gira a organismos multilaterales en México y Estados Unidos.

El periplo del Jefe del Estado comprenderá la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac),que se celebrará en la Ciudad de México.

También, el Debate General de Alto Nivel de la 76 Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, así como una presentación ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA),en la ciudad de Washington, Estados Unidos.

Además, sostendrá encuentros con altas autoridades de organismos económicos y financieros internacionales y de la salud en Washington, que tendrán como propósito abordar el nuevo impulso otorgado por el Gobierno a la recuperación económica para la superación de la exclusión social y la lucha contra la pandemia del covid-19.

La gira, asimismo, tendrá como propósito reafirmar el compromiso del Perú con el sistema multilateral y asegurar, en el futuro, una mejor concertación de esfuerzos globales en la lucha contra la pandemia, al igual que garantizar recursos del sistema internacional para la recuperación económica del Perú.