Super Mensajes

El especialista en Salud Pública y directivo del Colegio Médico de Piura, Julio Barrena Dioses, no respalda el reinicio de clases semipresenciales en zonas rurales del departamento pese a que los docentes están siendo vacunados contra la covid-19.

Su opinión se basa en el resultado del estudio realizado al personal médico a nivel nacional que fue inoculado con la vacuna Sinopharm, misma que es aplicada a los docentes de las zonas rurales en la región Piura.

“Según el estudio de los casi 400 mil personal de salud, realizado entre el 9 de febrero al 30 de junio, concluye que la vacuna Sinopharm (aplicada a este grupo) es buena para disminuir la probabilidad de muerte. El personal de salud que se vacunó con las dos dosis tiene una efectividad del 94% para disminuir la mortalidad de COVID-19 y con una dosis la efectividad es de 46.3%”, precisó Barrena.

En ese marco, agregó que este estudio también concluye que el riesgo de enfermar en el personal de salud inoculado con la mencionada vacuna, la efectividad para prevenir la enfermedad con las dos dosis es del 50.4% y con una sola dosis 17.2%.

De esta manera, de cada 10 profesionales de la salud, 5 se van a enfermar con la covid-19.

“Este estudio está hecho sin variante Delta, solo con las variantes C37 y brasileña. Eso da pie a que el personal de salud si necesitaría tener un refuerzo. Todo el personal de salud a nivel nacional ha sido vacunado con la Sinopharm y los profesores están siendo vacunados con la misma, entonces el retorno de clases de profesores con inmunidad del 50% con las dos dosis será medio difícil, porque de cada 10 se pueden enfermar 5, pueden enfermar a los niños, a los padres y eso no es técnicamente viable. Pfizer ofrece más efectividad con respecto a la protección de la enfermedad”, recalcó Barrena.

El directivo del Colegio Médico de Piura agregó que otro estudio de Estados Unidos, la vacuna de Pfizer ofrece con una inmunización completa si es con la dos dosis, llegando a proteger al 90% a infección de covid-19 y con una sola dosis, el 80%.

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.