Super Mensajes

En el Día Mundial del Corazón, que se celebra este miércoles 29 de setiembre, es importante señalar que alrededor de 18 millones de personas en el mundo mueren al año por enfermedades cardiovasculares (ECV),que involucran al corazón o los vasos sanguíneos.

Esto incluye patologías como: enfermedad cardíaca isquémica, accidente cerebrovascular, hipertensión, entre otras.

“Una mala higiene bucal puede favorecer la proliferación de bacterias patológicas en la cavidad bucal, produciendo entidades infecciosas como la periodontitis, que a su vez pueden afectar a órganos vitales como el corazón, el cerebro, los pulmones, los riñones o las articulaciones”, manifestó el Directivo del Colegio Odontológico del Perú, el Dr. Ítalo Funes Rumiche.

Estudios sostienen que microorganismos orales presentes en la periodontitis, la enfermedad de las encías, pueden pasar a la sangre y la respuesta inflamatoria, producida por esta enfermedad se extiende por todo el organismo, provocando que las personas puedan tener más riesgo de contraer o empeorar alguna enfermedad cardiovascular.

La Sociedad Europea de Cardiología también ha incluido la periodontitis como un factor de riesgo cardiovascular, y sostuvo que existe una clara relación bidireccional entre la salud bucodental y las enfermedades cardiovasculares, llegando a la conclusión que las personas con periodontitis tienen un 25% más de probabilidades de sufrir una enfermedad cardiaca coronaria.

Cabe resaltar, que la periodontitis, es una enfermedad que afecta aproximadamente el 80% de las personas mayores de 35 años, y la periodontitis grave es la sexta enfermedad más prevalente en todo el mundo, afectando a unos 800 millones de personas.

“Si eliminamos la inflamación en las encías y hueso, estaremos protegiendo la salud cardiaca. Por eso, el cuidado de la salud bucodental, principalmente el cuidado de las encías, es importante para cuidar la salud cardiovascular y también para nuestra salud general. Y si a eso añadimos, dejar de fumar y realizar actividades físicas, será mucho más beneficioso para nuestra salud” indicó el especialista.

PREVENCIÓN

La Asociación Americana de Cardiología y la Organización Mundial de la Salud (OMS) resaltan que una forma de prevenir los riesgos cardiovasculares es cuidar la salud bucal, estableciendo una rutina de higiene bucal diaria que incluya un cepillo de dientes de alta calidad, una pasta dentífrica y un colutorio formulado con CPC, ayudará a prevenir enfermedades de las encías y por consiguiente puede ayudar a reducir el riesgo cardiovascular.

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.