Super Mensajes

La exclusión de los comandos Chavín de Huántar del desfile patrio generó esta mañana incidentes y el rechazo de un sector de ciudadanos. Un grupo de manifestantes llegó hasta los exteriores del Pentagonito, en San Borja, donde se desarrolla el desfile cívico militar por Fiestas Patrias 2022 pero, esta vez, sin la presencia de los comandos Chavín de Huántar, que no fueron invitados por el Gobierno.

En las afueras del Cuartel General del Ejército, un grupo de manifestantes en respaldo de los verdaderos comandos del histórico operativo de rescate de los rehenes de manos terroristas en 1996, lanzaron estribillos en contra del presidente Pedro Castillo: “¡No eres presidente, eres delincuente!”.

LEE TAMBIÉN: Jaime Chincha: ‘Tío Lucas’ reprende a periodista por ‘bronca’ con Torres

Los militares en retiro, acompañados de ciudadanos, marcharon en el parque Juan Gris, luego avanzaron por la avenida San Borja Norte con dirección al Pentagonito, en protesta por su exclusión del desfile. La tensión no pasó a mayores, en vista que los propios comandos mantuvieron distancia, logrando que los manifestantes desistan de ingresar a la sede militar.

Alrededor de 300 ciudadanos, con banderas en mano, rechazaron la gestión del presidente Pedro Castillo, donde personal policial y militar trató de mantener la calma en la cual, inclusive, los propios comandos forcejearon con efectivos policiales, mientras se movía una barrera metálica.

Los agentes históricos de la Compañía Especial Contraterrorista Chavín de Huántar, y condecorados con la orden ‘Héroes de la pacificación’ por liberar a los rehenes en la residencia del embajador de Japón tomada por terroristas del MRTA en 1996, no fueron considerados en el restablecimiento del desfile por Fiestas Patrias, tras lo peor de la pandemia.

El ministro de Defensa, José Luis Gavidia, justificó el hecho manifestando que en el desfile de este año participarán únicamente compañías militares en actividad y no personal en retiro. Por lo tanto, se excluyó a los miembros originales, para ser reemplazarlos por un grupo alusivo.

MÁS EN EXTRA:

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.