Pensión 65: conoce todo sobre el nuevo bono adicional económico

Julio MendigureMinisterio de Economía y FinanzasPensión 65Por Katherine Salazar

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció el plan ‘Con Punche Perú’, el cual tiene como objetivo la reactivación económica nacional y regional. Por lo que, se dispuso la Subvención Adicional Extraordinaria (SAE) de 250 soles, para la población vulnerable que se ha visto impactada por el alza de precios. Es por ello que, Julio Mendigure, director ejecutivo de Pensión 65, programa que está incluido en este plan, nos explica más a detalle de que trata.

Asimismo, expresó que existe un monitoreo diario de la crisis social y política que vive el país, para que en las zonas donde la tensión es fuerte, no exponer ni a usuarios ni a beneficiarios, a la hora que intenten hacer sus cobros correspondientes.

De igual manera, sostuvo que, luego de la subvención económica para los usuarios de Pensión 65, no se tiene previsto ningún otro bono, siempre y cuando, las condiciones lo ameriten.

  • ¿De qué se trata este plan ‘Con Punche Perú’ que incluye a Pensión 65?

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, en este caso a través de Pensión 65, va a entregar un pago adicional (…) a todos los adultos mayores que estén en situación de pobreza extrema, y que están actualmente en el padrón de usuarios. A ellos se les va a abonar 250 soles para compensar el alza de precios que, por factores internacionales, los conflictos sociales, el incremento de las vías de transporte que han estado restringido y han causado también escases de alimentos ha impactado y afectado a nuestros adultos mayores.

  • ¿Desde cuándo se va a entregar este bono adicional de 250 soles a los pensionistas que integran este plan?

Hemos tomado la decisión de hacer este pago de manera inmediata, es decir, a partir del día de mañana (miércoles 25 de enero). La gran mayoría de los usuarios en todo el territorio nacional van a poder ya cobrar estos 250 soles. En algunas localidades como, por ejemplo, la región de Puno, Apurímac, donde los bancos no han podido tener liquidez (...) porque las vías están bloqueadas para la llegada de los camiones blindados que llevan el dinero. Entonces, en caso de ellos, vamos a empezar a pagar a partir del 1 de febrero. Ya, básicamente esto se está haciendo de manera inmediata, para que el dinero pueda llegar al bolsillo de nuestros usuarios y de esta manera garantizar su subsistencia y su alimentación.

  • Sobre Pensión 65, ¿Los 25 mil adultos mayores seleccionados para la planilla de pensión 65 son los mismos que se escogieron en 2022?

Esos 25 mil nuevos usuarios adicionales son los últimos que fueron incluidos en el padrón del año 2022. Lo que hubo es un saldo, con ello se adelantó a esos 25. Y a esos mismos 25 mil se les va a pagar esos 250 soles. En total nosotros como programa, vamos a pagar a 623 mil 887 usuarios, en los mil 875 distritos del país, este pago adicional, que está incluido dentro del plan ‘Con Punche Perú’.

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  • El programa Pensión 65 entregó en el año 2022 un bono alimentario, quedando relegado un millón de personas, quien aún no han accedido a este subsidio económico. ¿Se les va a entregar el bono? Y si es así, ¿en cuánto tiempo?

Estamos reimpulsando para completar la entrega de este bono alimentario de los 250 soles, para concluir a más tardar en el mes de abril. Efectivamente, todavía tenemos hermanos co-ciudadanos peruanos, sobre todo en las regiones de Apurímac, Madre de Dios, Puno, Ayacucho, Loreto. También en algunas zonas de La Libertad y Lima, y todavía les falta hacer el cobro efectivo. Estamos promocionando en lenguas originarias para que hagan efectivo este bono, y pondremos todo de nuestra parte para que, nuestros promotores sigan acompañando a los compatriotas a fin de que puedan hacer efectivo el cobro de este bono alimentario.

  • ¿Qué medidas tomarán para entregar este bono en un panorama de protestas? Sabiendo que se podría poner en riesgo la integridad de los pensionistas. ¿Qué soluciones van a brindar?

Estamos llevando el monitoreo diario de las circunstancias, el clima de tensión y de conflictividad que está viviendo el país. Desde luego nosotros cuidamos para que en zonas donde la tensión es fuerte, no exponer ni a nuestros usuarios, ni a los beneficiarios del bono alimentario. En ese sentido, nosotros mantenemos comunicación permanente a través de nuestras unidades territoriales, de nuestros aliados que son las municipalidades, otros programas sociales, y por supuesto, a través de una línea gratuita que ha implementado el Midis que es la Línea 101. Entonces una comunicación con pertenencia cultural, en lenguas originarias, ayuda a que nuestros usuarios estén informados sobre la fecha de estas pensiones.

  • Sobre los bonos que se han estado entregando debido a la pandemia del COVID-19, ¿también se otorgarán todo el 2023? ¿Hasta cuándo va a seguir esta modalidad de ayuda?

De momento, concluimos con el bono alimentario en el mes de abril. El programa va a continuar con la entrega de la subvención económica a sus usuarios de Pensión 65, no se tiene previsto ningún otro bono por el momento, pero si las condiciones y las situaciones lo ameritasen, pues seguramente el Gobierno anunciara oportunamente en caso que así sea necesario.

  • ¿Cuál es el filtro que se sigue para saber qué personas deben recibir un bono?

Los bonos, en este caso, el bono alimentario, ha sido generado principalmente para afrontar el alza de precios de los alimentos, Creo que todos somos sumamente conscientes de que, por factores internacionales y por este clima de conflictos internos, los alimento han incrementado los precios, en algunos casos se han hasta triplicado. Entonces el Estado y el Gobierno, en este caso, a través del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, pues atenúa y está mitigando el impacto en los bolsillos de las personas. En este caso aquellos, sobre todo, que no tienen ingresos regulares, debido a estas situaciones sociales en las que vive el país.

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