Super Mensajes

Buenas noticias recibirían hoy los millones de exaportantes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi),pues se descuenta que en su primer mensaje a la nación, el electo presidente  Pedro Castillo anunciaría que el Gobierno sí cumplirá con el nuevo pago a los fonavistas.

Esta sería una de las medidas más esperadas para este año, ya que a inicios de mes representantes de la Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas (FNFP) se llegaron a reunir con Jorge Spelucín, el secretario general de Perú Libre.

“Lo que buscábamos es que Pedro Castillo, en este caso representado por el señor Spelucín, nos diera las garantías de que un probable gobierno suyo nos dará todas las garantías para que la ley del Fonavi, que establece la devolución de aportes, realmente se materialice”, refirió en su momento Luis Luzuriaga, presidente de la FNFP.

“Las respuestas (que nos dieron) han sido positivas y tenemos un compromiso de parte de Perú Libre de que un gobierno suyo realmente cumplirá la ley y que vamos a transitar juntos, porque el reclamo de los fonavistas es justo”, añadió.

Asimismo, señaló que en ese momento le solicitación al nuevo gobierno que el Ministerio de Economía deje lo que denominan “una actitud confrontacional”, que ha tenido en los últimos años contra los fonavistas.

CON PENA Y OLVIDO

Precisamente hablando de esto último, el gobierno de Francisco Sagasti quedará en la memoria de los fonavistas, como uno que no hizo nada por cumplir con las leyes que se promulgaron a su favor.

Como muestra de eso, ayer, en su último día de mandato, observó la nueva Ley a favor de la devolución de Fonavi, y que hacía precisiones a la Ley 31173, sobre la mencionada reposición del dinero aportado, priorizando con ella a la población más afectada por la pandemia de covid-19.

Al momento de su sustentación, el entonces presidente de la Comisión de Economía, Anthony Novoa (AP),señaló que este debía de aprobarse para facilitar la devolución del dinero.

Novoa dijo que en el texto aprobado se señala que para el pago a los afiliados al Fonavi se tomará en cuenta el Índice de Precios al Consumidor “correspondiente al periodo comprendido entre el inicio de cada aportación individual hasta la fecha de su devolución”.

Se precisa también que la comisión que se encargará de esta devolución la integrarán representantes del Ministerio de Economía, la ONP y la Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú, siendo presidida por uno de los miembros de esta última.

Ahora queda en manos del nuevo Congreso aceptar lo dictado o aprobar la ley por insistencia.

LA DEUDA

Cabe anotar que la deuda bordea los 42  mil 008 millones 497 mil soles, según información de la Secretaría Técnica de la comisión anterior y que el propio MEF reconoció a la hora de observar la ley Fonavi cuando estaba en el Congreso.

Si se suma a ese monto la tasa de interés legal efectiva (de acuerdo a la inflación),de 31 mil 692 millones 464 mil soles, el total sería de 73 mil 700 millones 961 mil soles.

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto de WhatsApp de EXPRESO y EXTRA para enterarte de las últimas noticias. Recuerde que sus familiares y amigos también pueden sumarse a esta comunidad, solo comparta el siguiente ENLACE para que todos puedan recibir las informaciones del día.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.