Super Mensajes

El tiempo viene jugando en contra de los millones de exaportantes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi),que ven cómo hasta ahora el nuevo Gobierno no da ningún indicio positivo para que se les devuelva su dinero. Y si bien esta situación atenta contra sus derechos, tiene un lado positivo, puesto que cada día que pasa vienen ganando más dinero, en virtud de lo dictado en las precisiones hechas a la Ley 31173, de reciente aprobación.

La norma precisa en su artículo 3 en el siguiente sentido: “La liquidación de aportaciones y derechos, que señala el artículo 1 de la Ley 29625, es para determinar el valor constante de las aportaciones aplicando el Índice de Precios al Consumidor correspondiente al periodo comprendido entre el inicio de cada aportación individual hasta la fecha de su devolución”.

Por lo cual la devolución de dinero a los fonavistas se debe hacer desde el inicio del aporte hecho por cada exaportante, hasta el día en que se comience a devolver el dinero. Esto se refuerza por lo dictado en noviembre de 2018 por el Tribunal Constitucional, que señala que el dinero les pertenecía a los fonavistas y debería ser devuelto en su totalidad, dado que existía una deuda.

Asimismo en la sentencia 0007-2012-P1/ TC, se señala que “(…) los aportes de sus respectivos empleadores, el Estado y otros en la proporción que les corresponda debidamente actualizados, se destinará a un fondo colectivo y solidario, a fin de lograr la satisfacción de la necesidad básica de vivienda de los Fonavistas que así lo requieran por su falta de acceso adecuado a este derecho fundamental”.

LEE TAMBIÉN | EL CERAD TE DICE CUÁNTO TE PAGARÁN

Además se señala que la devolución de los aportes actualizados constituía una obligación por parte del Estado: “El deber de devolución de los aportes del Fonavi (a través de mecanismos que en última instancia corresponde al Legislador determinar) tiene origen en una deuda preexistente del Estado, que éste además había reconocido con antelación y que se fundamenta en haberle dado a tales ingresos, cuando menos de modo parcial, un destino distinto de los originalmente previstos”.

EL DINERO

De otro lado, se conoció que miembros de la Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú (Fenafp) han estimado que debería recibir cada exaportante, ubicando el monto entre 13 mil a 30 mil soles.

Esto se obtuvo mediante el nuevo cálculo con el Índice del Precio al Consumidor (IPC). Esto se logró luego de seguir lo dictado por las precisiones que se le han hecho a la Ley 31173, que indicaba la forma de cálculo a aplicar para la devolución.

En tanto, es bueno recordar que la próxima Comisión Ad Hoc estará conformada por dos representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF); un representante de la Oficina de Normalización Previsional (ONP); cuatro representantes de la Asociación Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú (Fenafp). De estos cuatro, dos son de las asociaciones de Lima y Callao, y los otros dos representan a las regiones.

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.