Super Mensajes

Osinergim asegura que cocinar utilizando energía eléctrica sería más económico que hacerlo con GLP y se podría alcanzar un ahorro de hasta 50%.

Teniendo cómo referencia el incremento de los precios actuales del balón de gas, dicho organismo propone la implementación del “GLP Eléctrico”, lo cual permitiría la masificación en los hogares peruanos de las cocinas de inducción, las cuales son 100% más eficientes que las de GLP y funcionan solo con electricidad.

Asimismo, el financiamiento de las cocinas de inducción podría considerarse dentro de una ampliación del programa de subsidios del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE),menciona el ente regulador.

LEE TAMBIÉN | NUEVA INSCRIPCIÓN PARA EL FONAVI

Dicha propuesta va de la mano de cambios sugeridos a la tarifa del servicio eléctrico, por lo cual se incorporarán opciones tarifarias diferenciadas entre la electricidad consumida en hora punta y la consumida en otro horario; a su vez se propone impulsar la transformación energética hacia fuentes renovables.

Del mismo modo, considera indispensable que se intensifique la masificación del uso del gas natural domiciliario, la que se debe continuar impulsando como una gran alternativa al uso de GLP.

Combustible vehicular a menores costos

Entre las propuestas consideradas para la ejecución a corto, mediano y largo plazo, se encontraría la reforma en el sector hidrocarburos, mejorar los incentivos para el uso del GNV, así como una mayor difusión de sus beneficios con la finalidad de reemplazar la demanda de GLP vehicular.

Almacenamiento de GLP

Dicho organismo insiste en la necesidad de ampliar, en el mediano plazo, la capacidad de almacenamiento de GLP con centros de almacenamiento descentralizados en el norte y sur del país, para así tener mayor seguridad del suministro ante fenómenos incontrolables. Para largo plazo, propone la creación de una agencia de gestión de inventarios de combustibles para asegurar las inversiones y el suministro necesario.

Estas medidas forman parte de un conjunto propuestas presentadas al Ministerio de Energía y Minas en un informe para la mejora de la seguridad energética, que busca la toma de decisiones oportunas para que la ciudadanía acceda a la energía con menores costos.

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Recuerde que sus familiares y amigos también pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.