Super Mensajes

Tener previsiones para la jubilación es un tema que nos debe preocupar a todos, en especial cuando se trata de ahorrar para nuestra vejez. Más aún cuando el dinero acumulado no es suficiente para alcanzar una pensión digna.

En ese sentido, y porque es mejor ocuparse del futuro desde ahora te brindamos cinco consejos para incrementar lo que recibiremos como pensión.

1.- Aporta con frecuencia: El sistema de AFP es un sistema de ahorro, en el que el afiliado deposita sus aportes mes a mes. Mientras más aportes efectúen mayor será el ahorro acumulado y por lo tanto mayor pensión tendrá. Si trabaja para una empresa, los aportes se realizan a través del empleador. Pero en el caso de independientes, aconsejamos ser sistemáticos en sus aportes para incrementar sus ahorros.

LEE TAMBIÉN | ONP: CONOCE LA FORMA DE SUBIR TU PENSIÓN

2.- Verifica tus aportes mensuales: Revisa periódicamente tus estados de cuenta, en los que se detallan los aportes que tu empleador ha efectuado en tu nombre. Si no las ves, consulta a tu empresa, considerando que los aportes efectuados pueden tardar 30 días en ser acreditados a tu nombre.

3.- Aprovecha el sistema de multifondos: En el sistema de AFP existen cuatro tipos distintos de fondo, diferenciados entre sí según el porcentaje de las inversiones destinado a acciones. Mientras mayor es la proporción de acciones de un fondo, este tenderá a registrar mayor rentabilidad en el largo plazo. Cuánto más alta sea la rentabilidad que tus aportes reciban, mayor será tu pensión.

4.- Incrementa tus ahorros: Si bien la tasa de aporte actual es de 10% de tus ingresos, puedes ahorrar más a través de los aportes voluntarios con fin previsional. Aprovecha los excedentes que tengas, los pagos de gratificaciones y otras oportunidades que se presenten para aumentar tus ahorros para la pensión. Como referencia, la tasa de aporte de ahorros para las pensiones es 10% en Perú, mientras que en los países del club de la OCDE es de 20% en promedio.

5.- Posterga tu jubilación lo más que puedas: No es obligatorio jubilarse a los 65 años, si prefieres puedes seguir trabajando y aportando a tu fondo. Un año de postergación de jubilación no es solamente un año más de aportes, sino también un año más de rentabilidad que los fondos pueden generar y un año menos de pensión por cobrar. Esto se tomará en cuenta al momento de efectuar el cálculo del monto de tu pensión, haciéndola más alta.

EN LA ONP

Los jubilados de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) que tengan 80 o más años de edad tienen el beneficio de aumentar en 25 % su pensión mensual, gracias a la Bonificación por Edad Avanzada que otorga el sistema nacional de pensiones.

Dicho beneficio es para los pensionistas del Decreto Legislativo  19990, los cuales solo tienen que tener vigente el derecho a pensión de vejez o jubilación, y podrán recibir 25% más de mensualidad desde la fecha en que cumple 80 años de edad.

Pero, ¿se debe hacer algún trámite para obtener la Bonificación por Edad Avanzada? Pues la respuesta es no.

La ONP explica en su página web (www.onp.gob.pe) que el otorgamiento de esta bonificación es de oficio, es decir, el pensionista no tiene que solicitarla.

Y si el pensionista mayor de 80 años no recibe el 25% adicional, ¿qué debe hacer?

En caso algún pensionista que cumpla con los requisitos mencionados no se encuentre percibiendo dicha bonificación podrá llamar a ONP Te escucha al (01) 634-2222, o al WhatsApp de la ONP: 913232414.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.