Super Mensajes

Si estás afiliado a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), pero no lograste llegar a aportar 20 años, no importa, pues si tienes 10 años de contribuciones al Sistema Nacional de Pensiones podrán acceder a una pensión proporcional especial.

Esto es posible mediante la Ley 31301, en el cual se establecen medidas que garanticen el acceso a una pensión a favor de los asegurados del Sistema Nacional de Pensiones (SNP),que no logren acceder a una pensión regulada por el Decreto Ley 19990, de acuerdo a las siguientes condiciones:

– Los que tengan como mínimo 65 años de edad y cumplan con acreditar por lo menos 10 años de aportes y no lleguen a 15 años de aportes tienen derecho a una pensión de jubilación de hasta 250 soles, 12 veces al año.

– Los que tengan como mínimo 65 años de edad y cumplan con acreditar por lo menos 15 años de aportes y no lleguen a 20 años de aportes tienen derecho a una pensión de jubilación de hasta 350 soles, 12 veces al año.

ACREDITACIÓN

Según la norma, el afiliado puede acreditar sus aportes para acceder a prestaciones previsionales mediante los siguientes mecanismos:

– Puede utilizarse el mecanismo de acreditación de aportes a través de declaraciones juradas de los afiliados que hayan podido acreditar adecuadamente la existencia del vínculo laboral con su empleador o empleadores. Los periodos de aportes que se reconozcan se determinan conforme al reglamento respectivo, y no pueden comprender aquellos que se tomen en cuenta para calcular la remuneración de referencia, a menos que el asegurado haya acreditado un mínimo de 30 % de aportes correspondientes a dicho periodo, dentro de las cuales debe encontrarse necesariamente la del último mes de labores.

– Puede accederse a una prestación previsional, a través de la acumulación de aportes del Régimen Especial de Jubilación para la Sociedad Conyugal o las Uniones de Hecho.

PÍDALO YA

Pero cómo puede acceder. Aquí le explicamos cómo es el procedimiento para que saque su pensión.

Primero debe ingresar al portal de la ONP (onpvirtual.pe/) y luego escoger la opción ‘Estoy aportando’.

Ahí aparecerán seis opciones en las cuales deberá ubicar la que dice ‘Quiero mi pensión’. Tras ello aparecerá en una nueva ventana un formulario con el nombre de gestión ‘Pensión de jubilación’.

Luego deberá colocar sus datos personales, la modalidad de pago en la cual desea recibir su dinero, además información adicional, donde debe detallar el tiempo de aportes y el deseo de ser beneficiario de la ley que aprobó el Congreso y promulgó el Ejecutivo.

Una vez que el formulario esté completo, debe presionar en la opción ‘Enviar’. La ONP tiene un plazo máximo de 90 días calendarios para responder la solicitud.

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto de WhatsApp de EXPRESO y EXTRA para enterarte de las últimas noticias. Recuerde que sus familiares y amigos también pueden sumarse a esta comunidad, solo comparta el siguiente ENLACE para que todos puedan recibir las informaciones del día.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.