Super Mensajes

Atención afiliada al Sistema Nacional Previsional (SNP). Si solo aportaste siete años a la Oficina de Normalización Previsional (ONP),sí puedes tener una pensión proporcional equivalente a diez años.

Para lograr este beneficio, primero debes presentar una declaración jurada y lograr acreditar otros dos años de haber laborado en una empresa.

El otorgamiento de una pensión a través de una declaración jurada es uno de los beneficios del Reglamento Unificado del Sistema Nacional de Pensiones. Esta brinda la posibilidad de acreditar 2 años para acceder a una pensión de jubilación, de discapacidad para el trabajo, viudez, orfandad o ascendencia.

Para el reconocimiento de hasta 12 unidades de aporte se debe identificar la existencia del vínculo laboral entre el asegurado obligatorio y el empleador, para lo cual pueden presentar: tarjetas de atención médica, carné o fotocheck de trabajo, la carta de renuncia, memorándum, oficios, carné de trabajo, boletas de pago, documentos transferidos de EsSalud o IPSS, entre otros documentos que puedan demostrar la relación laboral.

La ONP contrastará con la información que custodia a fin de registrar el vínculo laboral entre el asegurado y el empleador. Este beneficio se aplica para las solicitudes de libre desafiliación informada, bono de reconocimiento, bonos complementarios y pensiones complementarias.

Lee también: ONP: estas son las modalidades en las que recibirá el bono

No es necesario legalizar los documentos por un notario. Pueden ser presentados en copias simples acompañados de una declaración jurada del asegurado acerca de su autenticidad.

PRÉSTAMO DE UN AÑO

Una vez concretado los dos años de aportes, ya puedes optar al denominado préstamo previsional, con lo cual ONP te ayuda a completar los diez años necesarios para sacar una jubilación proporcional.

Si solicitas una pensión de jubilación proporcional especial con 10 años de aportes, podrás acceder al préstamo previsional de hasta un año de aporte. Podrás pagar el préstamo a través de un descuento mensual de tu pensión.

Si recibes una pensión de jubilación por el régimen general de pensiones, el descuento no será mayor al 30 % de tu pensión. Si recibes una pensión de jubilación proporcional especial, el descuento no será mayor al 20 % de tu pensión.

El porcentaje que se descontará de tu pensión mensual depende del promedio de tus últimas 60 remuneraciones (no aplica para pensión de jubilación proporcional especial) o el 13 % de la Remuneración Mínima Vital (RMV).

Este promedio se multiplica por un factor de cálculo actuarial de acuerdo a tu edad y las UdA que te faltan para acceder a una pensión. El resultado será el monto que se descontará de tu pensión.

También tienes la opción de solicitar tu pensión de jubilación y pagar el monto en una sola armada.

MÁS EN EXTRA:

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.