Super Mensajes

Ya está en la agenda del Gobierno el incrementar las mensualidades de todos los afiliados al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) que administra la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Así se pudo conocer luego de que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) presentara una lista de 19 puntos en la que se plantean los principales temas en los que se enfocará la cartera. La agenda, anunciada en la Comisión de Trabajo del Congreso, fue elaborada a partir de un diálogo con los principales sindicatos de trabajadores del país.

PENSIONES

Entre las medidas más atractivas y que, se desprende, serán prioridad para el Estado es el aumento de las pensiones de las leyes 19990 y 20530, ya que en muchos casos los pagos a los jubilados no alcanzan si quiera para cubrir una semana de canasta básica familiar, situación que se ha agravado con la continua alza de los precios de los alimentos en el país. Asimismo el incremento del precio de gas para cocinar es otro gran golpe a los bolsillos de los pensionistas.

SUELDO MÍNIMO

Otro punto es la propuesta de aumento de la remuneración mínima vital, que actualmente asciende a S/930. Asimismo se verá la eliminación de los services o la tercerización de servicios.

Asimismo, el ministro señaló que se trabajará en la eliminación de la suspensión perfecta de labores y que “habría novedades sobre el tema en los próximos días”.

La revisión de esta medida la están realizando el Ministerio de Trabajo, PCM, Ministerio de Justicia, Ministerio de Salud y Ministerio de Economía.

Otros temas principales de la agenda son:

– Ley General de trabajo/ código de trabajo

– Derogar el DU 038-2020 sobre la suspensión perfecta de labores.

– Debatir la adscripción de Servir al MTPE. Redefinir sus alcances para limitarlo al aspecto de gestión y excluirlo de las materias normativas, especialmente de las relaciones colectivas.

– Prohibición de la tercerización de los servicios.

– Vacunación de los trabajadores presenciales /y la tercera dosis para persona de Essalud)

– Reincorporación de trabajadores cesados incluidos en la lista de cesados con el Estado.

– Medidas para la condonación de horas de licencia para el grupo de riesgo en el sector privado a consecuencia de las licencias otorgadas durante la Emergencia Sanitaria,

Por su parte, el titular del MTPE, Iber Maraví, anunció que la prioridad será el retiro de las demandas de inconstitucionalidad contra la eliminación del régimen CAS y la negociación colectiva.

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.