Super Mensajes

Si eres afiliado a la Oficina de Normalización Previsional (ONP),y deseas solicitar tu pensión de jubilación, pero no alcanzas el período de aportes requerido, tienes una buena noticia, ya que puedes completarlos y obtener tu pensión a través de un préstamo previsional.

Este préstamo procede para que tengas una pensión si tienes un mínimo de 9 años de aportes, ya que si solicitas una pensión de jubilación proporcional especial con 10 años de aportes (120 Unidades de Aporte – UdA),podrás acceder al préstamo previsional de hasta un año de aporte (12 UdA).

Asimismo, si solicitas una pensión de jubilación proporcional especial con 15 años de aportes (180 hasta 239 UdA),podrás acceder al préstamo previsional de hasta dos años de aportes (24 UdA).

Y si en caso solicitaras una pensión de jubilación por el régimen general de pensiones con 20 años de aportes (240 UdA),podrás acceder al préstamo previsional de hasta tres años de aportes (36 UdA).

EL PAGO

En cuanto a la devolución del préstamo, podrás hacerlo a través de un descuento mensual de tu pensión. Si recibes una pensión de jubilación por el régimen general de pensiones, el descuento no será mayor al 30 % de tu pensión. Si recibes una pensión de jubilación proporcional especial, el descuento no será mayor al 20 % de tu pensión.

Lee también: ONP: saca tu pensión con solo 7 años de aportes

El porcentaje que se descontará de tu pensión mensual depende del promedio de tus últimas 60 remuneraciones (no aplica para pensión de jubilación proporcional especial) o el 13 % de la Remuneración Mínima Vital (RMV).

Este promedio se multiplica por un factor de cálculo actuarial de acuerdo a tu edad y las UdA que te faltan para acceder a una pensión. El resultado será el monto que se descontará de tu pensión.

También tienes la opción de solicitar tu pensión de jubilación y pagar el monto en una sola armada.

MÁS LOCALES

De otro lado, la ONP inauguró nuevas sedes en regiones con mayores índices de pobreza. Esta vez fuer tuno de Huancavelica, y también, días antes, abrieron sus puertas las nuevas oficinas de la ONP en Cajamarca, Cusco y Amazonas y el 25 de julio entrarán en funcionamiento tres sedes más en Tarapoto, Loreto y Puno.

Además de sus 15 sedes principales, la institución cuenta con 18 puntos de atención en sedes públicas y privadas, y brinda servicios a través de ocho Centros MAC y 59 MAC Express en todo el país.

Las nuevas sedes de la ONP han sido implementadas con ventanillas de atención al público, módulos de autoservicio, dispositivos contra incendios, servicios higiénicos para damas, caballeros y personas con discapacidad.

También cuentan con rampas de acceso y, en Cusco, el local ha sido implementado con sistema podotáctil y de lectura braille para facilitar la atención a personas invidentes. Todos los locales de la ONP atienden de lunes a viernes de 8 a.m. a 6 p.m.

MÁS EN EXTRA:

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.