Super Mensajes

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó la transferencia de hasta 30 millones de soles a favor de las regiones, para el financiamiento de infraestructura de riego, y para la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Respecto al tema pensionario, publicó el Decreto Supremo N° 140-2022-EF en el Boletín de Normas Legales del Diario El Peruano.

Mediante este dispositivo se autorizó la transferencia de partidas en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2022, hasta por seis millones 671,691 soles a favor de la Oficina de Normalización Previsional (ONP),para financiar el pago de las pensiones de los pensionistas del Decreto Ley Nº 20530 y sus normas complementarias, correspondientes a diversas Unidades Ejecutoras del Ministerio de Educación.

AUMENTO

Cabe anotar que, respecto a un aumento de pensiones, en marzo pasado, la Comisión de Trabajo del Congreso aprobó por unanimidad el dictamen que propone declarar de interés nacional el incremento progresivo de la pensión mínima de jubilación de los pensionistas, comprendidos en los decretos leyes 19990 y 20530, hasta alcanzar el equivalente a una Remuneración Mínima Vital (RMV) en un plazo de tres años.

LEE TAMBIÉN: ONP: ¡POCOS LO SABEN! CONOCE EL BONO ESPECIAL PARA JUBILADOS

PROPUESTA

La propuesta dispone que la ONP, en un plazo improrrogable de 120 días calendarios computados a partir de la publicación de la presente ley, efectuará la proyección del cálculo de incrementos periódicos de la pensión mínima de jubilación hasta alcanzar el equivalente a una RMV (1,025 soles).

Asimismo, el cálculo actuarial para determinar el porcentaje de las aportaciones complementarias al cargo de los empleadores y del Tesoro Público.

El legislador y autor de la propuesta, Juan Burgos (Avanza País),dijo que esta ley declarativa busca atender “a los más olvidados que son los 600,000 pensionistas de la 19990 y más de 100,000 de la 20530”.

“Es lamentable que los gobiernos no hayan buscado mejorar la situación de esta población. Nosotros podemos hacer realidad mediante esta ley declarativa”, dijo.

MÁS EN EXTRA:

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.