Super Mensajes

Si por alguna razón no te encuentras en la lista de beneficiados con el llamado Bono 600, tienes otra alternativa para cobrar algún subsidio para paliar la crisis que debes enfrentar por la imposibilidad de chambear en la cuarenta.

La grave situación provocada por la covid-19 y las medidas de restricción impuestas por el Gobierno impulsó al Estado, en el 2020, a otorgar algunas ayudas económicas directa a las familias pobres y vulnerables sin ingresos.

Pero poca gente sabe que muchos de esos bonos aún están vigentes y pueden cobrarlos hasta después de 30 días de culminada la declaratoria de emergencia, ampliada precisamente ayer por el gobierno de Sagasti.

Aquí le presentamos la relación de bonos a los que puede acogerse y le indicamos qué hacer para cobrarlos.

PRIMEROS BONOS

Yo me quedo en casa, dirigido a 2.7 millones de hogares en condición de pobreza o pobreza extrema del ámbito urbano. La primera parte (S/ 380) de este subsidio se comenzó a entregar el 23 de marzo, mientras que la segunda parte (S/ 380) se pagó desde inicios de mayo.

El pago se puede realizar en un depósito en una cuenta del Banco de la Nación; a través de la banca celular, con una clave recibida desde el número *551# del Banco de la Nación; mediante la app Tunki de Interbank; o a través de ventanilla.

Bono Independiente, dirigido a más de 773 mil hogares de trabajadores independientes. Este subsidio también se dividió en dos entregas de S/ 380 cada una. Puedes consultar en la web bonoindependiente.pe

Bono Rural, que beneficia a 980,138 hogares en pobreza o pobreza extrema del ámbito rural y cuyo proceso de pago de los S/ 760 se inició el 13 de mayo. Para conocer si está en la lista de beneficiarios, puedes revisar la web bonorural.pe e ingresar tus datos.

BONO UNIVERSAL

El Bono Familiar Universal, entregado en una sola armada de S/ 760 soles. El total de hogares que serán beneficiados con el segundo BFU incluye a las familias que recibieron todos los bonos anteriores. Para consultar si eres beneficiario, puede ingresar a este link: bonouniversalfamiliar.pe donde se ha habilitado la plataforma.

SUSPENSIÓN

El Gobierno también dispuso que a partir del 1 de agosto se inicie el procedimiento de pago de S/ 760 mensuales correspondientes a la prestación económica de protección social de emergencia ante la pandemia de covid-19 para los trabajadores que están en suspensión perfecta de labores (licencia sin goce de remuneración).

Para hacer efectiva la prestación económica, el trabajador debió registrar su solicitud en la ventanilla integral virtual del asegurado (VIVA) de EsSalud, y luego esperar el abono correspondiente en la cuenta bancaria o alguna cuenta de dinero electrónico que haya autorizado. Ingresa a esta web para conocer más detalles: mtpe.trabajo.gob.pe/consultabono/

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.