Super Mensajes

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) modificó los reglamentos nacionales de Tránsito y de Vehículos con el fin de establecer las reglas sobre el uso y la circulación de bicicleta y scooters, denominados vehículos de movilidad personal (VMP).

El Decreto Supremo Nº 023-2021-MTC señala en sus modificaciones al Reglamento Nacional de Tránsito precisando que el VMP es el vehículo equipado con un motor eléctrico que se desplaza a una velocidad mayor a 12 k/h y una velocidad máxima de hasta 25 k/h.

Además, los conductores de estos vehículos deberán acatar las disposiciones reglamentarias que rigen el tránsito; así como las disposiciones de regulación del tránsito y asumir las responsabilidades que deriven del incumplimiento de estas normas.

El reglamento detalla que cuando estén conduciendo no deberán usar ningún dispositivo móvil u objeto portátil con las manos.

En las vías urbanas, precisa, el VMP circulará por la infraestructura ciclovial o por calles, jirones y vías en las cuales los vehículos automotores no excedan los 40 kilómetros por hora, según los límites de velocidad establecidos en el citado reglamento.

El desplazamiento será también por el lado derecho de la calzada o el carril más cercano de la acera, se añade en las modificaciones.

PROHIBICIÓN

El conductor de un VMP estará prohibido de circular por la acera, precisan las nuevas disposiciones.

En el caso excepcional en que la calzada o ciclovía se encuentre obstaculizada o bloqueada de forma tal que su tránsito resulte imposible, la persona descenderá del vehículo y se desplazará a pie llevando el vehículo.

La circulación del VMP no estará permitida en las vías no urbanas. Por su diseño y características, solo permitirá el desplazamiento de una persona.

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto de WhatsApp de EXPRESO y EXTRA para enterarte de las últimas noticias. Recuerde que sus familiares y amigos también pueden sumarse a esta comunidad, solo comparta el siguiente ENLACE para que todos puedan recibir las informaciones del día.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.