Super Mensajes

Acortar la brecha digital es democratizar el acceso al Internet de todos los peruanos, pues este es un derecho y no un servicio. Por eso, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC),a través del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel),viene avanzando en la implementación de proyectos de telecomunicaciones que permitan lograr un Perú más conectado.

En esa línea, el director ejecutivo de Pronatel, Edgar Velarde Ortiz, señaló que en los cienprimeros días de gestión, los proyectos de telecomunicaciones ejecutados permiten que hoy 4350 instituciones públicas de 11 regiones del país tengan acceso libre al servicio de Internet.

“Se trata de losproyectos de banda ancha regionales y las tres iniciativas del Plan Todos Conectados: EPAD o Plazas WiFi, Centros de Acceso Digital y Conecta Selva. Queremos democratizar el Internet e impulsar la alfabetización digital de los peruanos, quienes hasta hace poco no contaban con servicios de telecomunicaciones”, expresó Velarde.

BANDA ANCHA REGIONAL

A la fecha, 3996 instituciones públicas, ubicadas en 2185 localidades rurales y zonas alejadas de las regiones de Loreto, Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, Lima, Lambayeque, Cusco, incluyendo el servicio provisional en Tacna y Moquegua, tienen acceso a Internet.

En las regiones Tacna y Moquegua, el proyecto de banda ancha se encuentra en ejecución y en operación provisional. En Tacna, 87 instituciones públicas, entre colegios, establecimientos de salud y comisarías, ya están conectadas digitalmente. Mientras que en Moquegua, 85 instituciones beneficiarias se encuentran en operación provisional.

LEE TAMBIÉN | MTC ACTUALIZARÁ LA REGULACIÓN AMBIENTAL PARA EL TRANSPORTE DE RESIDUOS PELIGROSOS

Conecta Selva es una de las iniciativas del Plan Todos Conectados que está impulsando la innovación en los colegios y establecimientos de salud de las comunidades más alejadas de nuestra Amazonía. Gracias al servicio de Internet satelital, los niños puedan atender sus clases a través de la teleeducación y la población tener citas médicas o consultas con especialistas con la telesalud.

Hasta el momento, se ha instalado y se tiene en operación provisional el servicio de Internet satelital en 354 instituciones ubicadas en 1316 localidades en Loreto, Ucayali, Madre de Dios y Amazonas.

Asimismo, se encuentran en operación provisional 219 Espacios Públicos de Acceso Digital (EPAD),conocidos también como Plazas WiFi, permitiendo que las localidades ruralesbeneficiarias de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica y Cusco tengan implementados y en operación provisional Internet gratuito.

Desarrollar habilidades digitales para un mejor desarrollo profesional y personal es lo que se busca con los Centros de Acceso Digital (CAD). Actualmente, 42 están instalados, de un total de 104, en Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Cusco,Lima y Lambayeque.

Además, gracias al convenio con las empresas peruanas Netzum y EDTeam, Microsoft y Facebook, los CAD brindarán gratuitamente 1 millón de becas para los ciudadanos de 104 localidades rurales de Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Lambayeque, Cusco y Lima provincias.

Pronatel, entidad adscrita al MTC, reafirma su compromiso de seguir sumando esfuerzos para acelerar la ampliación de cobertura, acceso y uso del Internet a fin de generar más oportunidades para todos.

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.