Super Mensajes

La Dirección de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células (DDTC),del Ministerio de Salud (Minsa),y la Iglesia Alianza Cristiana Misionera del Perú iniciaron la “Donatón”, una jornada para donar sangre, que inicia este viernes 5 y continuará hasta el domingo 7 de noviembre. La campaña se realiza a nivel nacional a través de las sedes de la Iglesia Alianza Cristiana Misionera del Perú.

La especialista en Banco de Sangre y Hemoterapia de la DDTC, la médico Belinda Arias Guzmán, explicó que el propósito de la “Donatón” es fomentar la cultura de donación de sangre de forma voluntaria para abastecer a los bancos de sangre disponibles en todo el país. En ese sentido, Arias Guzmán resaltó la importancia de sensibilizar a la población sobre donar voluntariamente y no por obligación.

LEE TAMBIÉN | RECOLECCIÓN VOLUNTARIA DE SANGRE SE REDUJO EN UN 31 % EN EL 2020 POR PANDEMIA

La “Donatón” se realiza en la avenida Tomás Marsano N°4111, el viernes 5 de noviembre, desde la 1 p.m. hasta las 5:30 p.m., continúa el sábado 6 de noviembre, de 8 a.m. a 5:30 p.m., y el domingo 7 de noviembre, desde la 8 a.m. a 4 p.m. Asimismo, en los distritos de Lima y en regiones al interior del país la “Donatón” se realiza en las sedes de la Iglesia Alianza Cristiana Misionera del Perú.

Belinda Arias precisó que la meta de la “Donatón” es conseguir al menos 100 donantes por sede de colecta. Y de esta manera se abastecerá a los bancos de sangre disponibles a nivel nacional con la finalidad de que “la sangre espere al paciente y no el paciente espere a la sangre”.

DONACIÓN VOLUNTARIA Y NO OBLIGADA 

Según la Dirección de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células, los bancos de sangre del país están abastecidos en un 90 % por reposición y solo un 10 % por donación voluntaria. Por ello, la médico Belinda Arias Guzmán incidió en promover una cultura de donación de sangre voluntaria y no obligada.

Cabe indicar que debido a la pandemia por la covid-19, la donación voluntaria disminuyó considerablemente. Y actualmente, de cada 100 habitantes solo 5 donan sangre de forma voluntaria.

LEE TAMBIÉN | SOLICITAN DONANTES DE SANGRE Y PLAQUETAS PARA HERIDOS EN MATUCANA

“La sangre no se fabrica, el banco de sangre es el corazón del hospital, si no funciona, el hospital también deja de funcionar”, subrayó la médico Belinda Arias, quien comentó que pacientes de diálisis, oncológicos, pediátricos, quemados, gestantes, recién nacidos, adultos mayores y emergencias médicas son los que requieren la sangre.

BENEFICIOS DE LA DONACIÓN

Además de salvar vidas, donar sangre también tiene beneficios, como, por ejemplo: genera células nuevas, el cerebro se irriga mejor, el organismo de la persona se limpia, el corazón bombea mejor y la presión se estabiliza.

Las personas que deseen donar sangre deben ser mayores de edad (hasta los 60 años),pesar más de 50 kilos, deben haber transcurrido 15 días de su segunda dosis contra la covid-19 y un año en caso de tener tatuajes o piercing.

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.