Super Mensajes

Los nutricionistas del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) advirtieron que el arroz no cambia de sabor ni mucho menos de color con la fortificación.

La ingesta de este producto enriquecido con vitaminas y minerales es altamente recomendable porque mejora la nutrición, como también en la ayuda de reducir el riesgo de anemia al incrementar los niveles de hierro.

Patricia Velarde, nutricionista de la INS, detalló que el arroz contiene diez micronutrientes como la vitamina A, B1, B3, B6, B12, D, E, el ácido fólico, hierro y zinc, fórmula elaborada por el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (Cenan) parte de la entidad.

Asimismo, la especialista explicó que esta fórmula forma parte de una estrategia liderada por el Minsa para la prevención de la anemia y desnutrición crónica, especialmente en niños menores de cinco años y en mujeres en edad fértil.

Además, Velarde comentó que es adecuado consumir la porción de arroz acompañada por alimentos de origen animal que aporten proteínas y ensaladas.

Por su parte, el director general del Cenan, Walter Vílchez, indicó que la fortificación de alimentos de consumo masivo y diario, como el arroz, contribuirá a la reducción de la anemia y a la mejora de los niveles de hierro en los niños menores de cinco años, sin cambiar sus hábitos de alimentación y su sabor.

LEE TAMBIÉN | DESBARATAN ORGANIZACIÓN ‘LOS ÁNGELES NEGROS’ ACUSADA DE COBRAR 82 MIL SOLES POR CAMA UCI

En ese contexto, Aníbal Velázquez Valdivia, representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA),manifestó que hay un compromiso nacional para la batalla contra la anemia, porque afecta el desarrollo normal de los niños.

“Nos dimos cuenta que el problema no era tanto el diagnóstico y tratamiento de la anemia sino la dieta alimenticia, por lo que con el apoyo técnico del INS elaboramos la estrategia preventiva que consiste en tener alimentos fortificados con hierro y micronutrientes”, destacó.

El jefe del INS, Víctor Suárez, expresó el compromiso y el rol del INS en la lucha contra los problemas de salud pública del país.

“Hemos logrado establecer una norma técnica para estandarizar los procesos de la fortificación del arroz, esperamos que sea una ley, y así extender la fortificación en todo el Perú”, manifestó.

Este proyecto de ley de fortificación del arroz con micronutrientes ya fue aprobado por el pleno del Congreso y se espera su pronta promulgación.

Por ello, el INS, a través del Cenan, realiza la vigilancia del arroz fortificado que actualmente se distribuye en los programas sociales, a través del recojo de muestras y análisis de los micronutrientes establecidos en la ficha de homologación del arroz fortificado.

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.