Super Mensajes

El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, y la viceministra de Gestión Pedagógica, Killa Miranda, revelaron que todavía no se ha culminado con la entrega de tablets para los alumnos a nivel nacional, lo cual les permitiría llevar de forma más óptimas las clases a distancia dentro del programa “Aprendo en Casa”, sin embargo, aseguraron que la entrega de estos equipos culminará el próximo 31 de marzo.

Durante una conferencia de prensa virtual, Miranda explicó que esta entrega sufrió diversos retrasos, uno de ellos ocasionados por una empresa proveedora, pero remarcó que ya se ha entregado el 50% de los equipos.

“Estamos al 66% de tablets en nuestros almacenes. Las empresas iniciales que tenían el 50% de entrega de tablets ya cumplió, y la que se había retrasado está cumpliendo. Tenemos el compromiso de entregar las tablets al 31 de marzo”, dijo.

Además, la viceministra explicó que serán más de 990 mil tablets otorgadas a alumnos, y un poco más de 90 mil tablets para los docentes que llevan a cabo estas clases virtuales, no obstante, ante la consulta de Expreso de cómo se ayudará a los alumnos que no obtendrán estos equipos a tiempo para el inicio de clases, solo dijo que se ha implementado el sistema “Alerta Temprana”.

“Hemos implementado un sistema que se llama alerta temprana que funciona desde octubre, que identifica que estudiantes están en riesgo o alto de salir del sistema educativo. Lo hacemos para establecer medidas Ad Hoc (…) Podemos hacer estrategias Ad hoc para cada quien en su contexto, porque nos interesa recuperar a uno por uno”, manifestó.

LEE TAMBIÉN | AÑO ESCOLAR 2021: CLASES SERÁN VIRTUALES EL PRIMER MES

Por su parte, el ministro de Educación detalló que las clases de este año se desarrollarán de manera virtual a partir del 15 de marzo, hasta el 15 de abril, y recién a partir de esta última fecha, se evaluará si se mantiene esta medida o se adoptan otras disposiciones, como el retorno a clases presenciales.

“El 15 de marzo se iniciará el Año Escolar 2021 de forma remota en todas las escuelas del país hasta el 15 de abril. Es decir el primer mes del año 2021 será remoto y virtual dado el contexto particular que estamos viviendo, de este rebrote por la epidemia del Covid-19. ¿Qué pasará después? es una pregunta que todos nos hacemos. Pasado el 15 de abril tendremos más y mejor información que todos los días acumulamos (…) El primer mes va ser remoto, queríamos hacer clases semipresenciales”, dijo.

Además, aseguró que de esta forma se permitirá que los profesores tengan un primer contacto con los alumnos, y permitirá ver qué aspectos se pueden mejorar de la educación a distancia.

Sobre la posibilidad de retomar las clases presenciales, el viceministro de Gestión Institucional, Sandro Parodi, dijo que se están realizando diversas inversiones en los colegios públicos, para que estos puedan expandir y equipar sus áreas sanitarias y los estudiantes cuenten con mejores instalaciones para realizar el lavado de manos, en caso se regresen a clases presenciales.

“Para los 55 mil locales educativos que tenemos, se han designado S/ 526 millones para el tema de infraestructura. A eso se adicionará unos S/ 365 millones, para que los directores lo usen en cuanto en lavamanos, en servicios sanitarios. En los colegios que tienen mayor cantidad de alumnos, se está invirtiendo unos 50 millones para ampliar servicios sanitarios”, agregó.

Sobre el caso de los colegios particulares, Parodi dijo que cuando se activen las clases remotas, las instituciones privadas deberán acatar nuevamente el Decreto Legislativo 1476, a través del cual se establece que estos colegios brinden la información respectiva de cuáles son los gastos que se realizan en medio de las clases virtuales.

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.