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La Contraloría General recomendó a la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) adoptar acciones preventivas y correctivas ante la falta de mantenimiento y conservación de las estaciones y terminales del Metropolitano (COSAC I),la implementación de señalética para mantener el distanciamiento física, y la disposición de puntos de segregación y almacenamiento de residuos sólidos.

Las situaciones advertidas conllevan a limitaciones a la seguridad y accesibilidad de los usuarios del servicio, especialmente a quienes tienen algún tipo de discapacidad, ya que existen deficiencias que podrían ocasionar hechos de inseguridad e inaccesibilidad que pueden preverse y garantizarse para los pasajeros; y debilitan las medidas adecuadas para mitigar la propagación del COVID-19 en las instalaciones del Metropolitano, en menoscabo de los usuarios.

Se sabe que el Metropolitano es un servicio de transporte de pasajeros mediante buses troncales y alimentadores en el sistema de corredores segregados de buses de alta capacidad, cuyo Concedente y Supervisor es la ATU (antes fue Protransporte hasta su absorción en el 2020).

Dicho sistema se compone por buses de transporte rápido que operan cuatro Concesionarios, con 36 estaciones intermedias, 1 estación central subterránea y 2 terminales (norte y sur),uniendo a 18 distritos de Lima Metropolitana.

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Se evidenció, por ejemplo, que existen ascensores, escaleras electromecánicas, luces de emergencia y cámaras de videovigilancia inoperativos o sin mantenimiento, como también en la falta de señales podotáctiles, que limitan la seguridad y accesibilidad a las estaciones y terminales en detrimento de los usuarios.

Asimismo, la comisión de control evidenció que desde hace ocho meses se encuentran inoperativas las escaleras electromecánicas del Terminal Matellini. Similar situación se observa en la Estación Central, donde tres escaleras electromecánicas están sin funcionar.

Cabe señalar que – desde enero del 2021 – la ATU conocía la situación de inoperatividad de ascensores y escaleras electromecánicas, sin que se hayan solucionado las deficiencias a pesar de haberse identificado desde comienzos de este año. Incluso, la ATU informó que el ascensor de Dos de Mayo (sur) tiene doce meses de inoperativo.

De la misma forma, se verificó que las estaciones Angamos, Domingo Orué, Canaval y Moreyra, Estación Central, España y Canadá no cuentan con señalización podotáctil, necesaria para la orientación de personas con discapacidad visual, desde las entradas a las estaciones (rampas),hasta los andenes de embarque. Debido a lo observado, el informe señala que la ATU podría ser sujeto de sanción por parte del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS).

Finalmente, la comisión de control registró que de las 377 cámaras de videovigilancia instaladas en las estaciones y terminales del COSAC I, 147 (que corresponde al 39%) se encuentran inoperativas.

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