Super Mensajes

Kabul sufrió este lunes nuevos ataques que tenían como objetivo el aeropuerto, a tan solo unas pocas horas de que concluya el plazo para la retirada total de las fuerzas extranjeras de Afganistán y el fin de las evacuaciones.

La ciudad se despertó hoy con el lanzamiento de varios proyectiles contra el aeropuerto, disparados desde la parte trasera de un vehículo, en un ataque que fue reivindicado horas más tarde por la rama afgana del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Aunque no se han reportado víctimas mortales, algunas imágenes que se difundieron en las redes sociales y los canales de televisión locales mostraron daños por las explosiones que afectaron al menos a una vivienda y a un vehículo.

Los ataques de hoy tuvieron lugar después de que la ciudad sufriera el domingo otras dos explosiones, una provocada por el lanzamiento de un dron estadounidense contra un vehículo en el que viajaban supuestos miembros del EI y otra por el impacto de un cohete contra una casa.

El ataque contra la vivienda causó al menos diez muertos y cinco heridos, en su mayoría niños, afirmó hoy a Efe Hazrat Shah, un líder del área donde se produjo el suceso, que detalló que «la familia tenía algunos invitados en casa» cuando cayó el cohete.

Varias fuentes de los talibanes consultadas por Efe aseguraron hoy que las víctimas civiles se produjeron por el impacto de un proyectil que tenía como objetivo el aeropuerto y no tienen relación con el ataque del dron de EEUU contra el coche con el que supuestamente los terroristas iban a cometer un atentado suicida.

CONTINÚAN LAS EVACUACIONES

El aeropuerto de la capital afgana se encuentra desde hace días en alerta máxima, después de que el pasado jueves un atentado suicida dejó al menos 170 muertos y obligó a varios países a dar por concluidas las operaciones de evacuación antes de la fecha límite.

Ya antes del ataque Estados Unidos había recibido alertas de «amenazas creíbles» contra el aeródromo, que desde que los talibanes tomaron el control total de Afganistán el pasado 15 de agosto, ha concentrado a miles de afganos que tratan de huir del país.

Estas evacuaciones, sin embargo, tienen previsto concluir mañana, cuando se cumple la fecha límite fijada por Estados Unidos para finalizar sus operaciones en el país y que, de no cumplirse, supondría sobrepasar una «línea roja», según los talibanes.

En este sentido, la formación islamista garantizó en varias ocasiones que permitirán la operación de vuelos comerciales a partir del 31 de agosto para aquellas personas con documentos legales, por lo que no deben preocuparse si no suben a un vuelo de evacuación.

(Con información de EFE)

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.