Super Mensajes
Martha Hildebrandt: ¿qué carrera estudió antes de llegar a la política?

CongresoMartha HildebrandtUNMSMSe va una grande del Perú. Martha Hildebrandt falleció este jueves 8 de diciembre a los 97 años, pero aún se desconoce las causas de su muerte, según lo informó el gerente Seguridad Ciudadana del distrito de Miraflores.

La excongresista tiene un gran historial en su nombre, llegando a ser la presidenta del Congreso. Tras su deceso, en esta nota te contamos a detalle quien era y qué ha realizado en su vida.

Estudios

Martha Hildebrandt estudió simultáneamente las carreras de Letras y de Pedagogía en Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) Optó por el grado de bachiller en Humanidades (1948) y el de doctor en Letras (1949) con tesis sobre temas lingüísticos: asimilación y disimilación y El español en Piura.

LEE TAMBIÉN: Martha Hildebrandt fallece a los 97 años

Asimismo, llegó a obtener la beca latinoamericana, otorgada por la American Association of University Women, para realizar estudios de Lingüística Estructural en la Northwestern University en Illinois. En 1952 estudió Lingüística Descriptiva en la Universidad de Oklahoma.

Vida laboral

Ejerció la docencia en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNSM),la cátedra de Fonética General y Española desde 1947. Además, dirigió el primer Curso de Capacitación para Maestros Indígenas de la Selva Peruana en Yarinacocha, Ucayali (1953).

Fue profesora de literatura y lengua castellana en la G.U.E. Mercedes Cabello de Carbonera. También Profesora de Lingüística Descriptiva en la Universidad Central de Venezuela. Años después, regresó a UNSM, Hildebrandt retomó su cátedra de Fonética (1962-1973) y dirigió el Departamento de Lingüística y Filología.

Se desempeñó como profesora principal (a dedicación exclusiva),dirigió el Programa Académico de Psicología y Ciencias Sociales (1969-1970) e integró su Consejo Universitario como Directora de Coordinación Académica y Evaluación Pedagógica (1970-1972).

En las elecciones generales de 1995 fue electa Congresista por la alianza electoral Cambio 90-Nueva Mayoría, siendo reelecta para los siguientes periodos (2000-2001, 2001-20062 y 2006-2011).

En 1999 fue elegida Presidenta del Congreso de la República y en el 2000 fue reelecta en el cargo. En este último periodo fue censurada, siendo reemplazada por la Primera Vicepresidenta licenciada Luz Salgado y luego por el doctor Valentín Paniagua Corazao.

MÁS EN EXTRA:

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.

The post Martha Hildebrandt: ¿quién era y a que se dedicaba? appeared first on Diario Extra.