Super Mensajes
Mario Vargas Llosa ingresa a la Academia Francesa y brinda emotivo discurso

FranciaMario Vargas LlosaNobel de LiteraturaEl reconocido escritor peruano, Mario Vargas Llosa, fue elegido nuevo miembro de la prestigiosa Academia Francesa de la Lengua y, de esa manera, ocupa el sillón 18. Tras el histórico anuncio, el Premio Nobel de Literatura leyó un conmovedor discurso de ingreso.

En inicio de su oratoria recordó cuando llegó por primera vez a la capital de las luces (Francia).

“Compré un ejemplar de Madame Bovary [de Gustave Flaubert] la misma tarde de mi llegada, en una librería ya desaparecida, del Barrio Latino”, empezó.

LEE TAMBIÉN: Crimen en San Miguel: sicarios mataron a familia por S/ 10 mil

Asimismo, agradeció al país europeo la “paradoja” de ayudarlo a sentirse como “un escritor peruano y latinoamericano”:” Gracias a Francia descubrí la otra cara de América Latina, los problemas comunes a todos sus países, la horrible herencia de los golpes militares y del subdesarrollo, la guerrilla y los sueños compartidos de liberación”, dijo.

Su ingreso generó controversia

La elección del escritor de 86 años como nuevo miembro de la Academia, tuvo un lugar en noviembre del 2021 generando todo tipo de críticas en los intelectuales franceses, puesto que el ganador del nobel 2010 nunca ha escrito en lengua francesa, así como por sus posiciones políticas, considerado por algunos “extrema derecha”.

Otra regla transgredida es la edad. La institución fundada en 1635 por el Cardenal Richelieu estableció en 2010 que solo los autores que tengan 75 años como máximo podían presentarse como candidatos a ser uno de “los inmortales”, el nombre con el que se conoce a los académicos. Vargas Llosa tiene 86.

“Es alguien que tiene vínculo profundo con Francia y la Academia ha hecho una excepción. ¿Por qué no? Dentro del respeto a las tradiciones hace falta a veces hacer excepciones”, explicó el escritor y cronista francés Jean-Marie Rouart, que ocupa el sillón número 26 de la academia desde 1997.

MÁS EN EXTRA:

Lo mejor del espectáculo: Entérate lo más reciente

Romeo Santos en Lima: ¿cantaría nuevo tema con Karol G en concierto?

Ricardo Mendoza: ¿quién es Rosalia Franco, la joven que pasó la noche con el comediante?

Ricardo Mendoza: productor lo culpa por robarle su pareja y lo insulta fuertemente

 

The post Mario Vargas Llosa ingresa a la Academia Francesa y brinda emotivo discurso appeared first on Diario Extra.