Tipo de cambio
Compra
S/.4.121
Venta
S/.4.127
Compra
S/.4.115
Venta
S/.4.14
Compra
S/.4.034
Venta
S/.4.196
Compra
S/.4.066
Venta
S/.4.186
Compra
S/.4.074
Venta
S/.4.179
Compra
S/.4.045
Venta
S/.4.207
Compra
S/.4.02
Venta
S/.4.17
Noticia Anterior
  • Inicio
  • Extra
  • LUCAS GHERSI: “HAY LA POSIBILIDAD DE QUE AQUELLOS MINISTROS, QUE GENERAN DUDAS, SEAN INTERPELADOS”

LUCAS GHERSI: “HAY LA POSIBILIDAD DE QUE AQUELLOS MINISTROS, QUE GENERAN DUDAS, SEAN INTERPELADOS”

El abogado constitucionalista Lucas Ghersi analizó el panorama que afrontaría el Congreso de la República, en el hipotético caso otorgue el voto de confianza al Gabinete ministerial.

“Si es que la mayoría de bancada se abstiene, sencillamente no se otorga la confianza y se tiene que seguir votándose hasta que la confianza se otorgue o se rechace. No sería suficiente una abstención. La abstención no otorga el voto de confianza”, declaró Lucas Ghersi en el portal web de Willax.pe.

LEE TAMBIÉN | GUIDO BELLIDO A MÓNICA DELTA: “TIENES ONCE AÑOS EN EL CANAL, PERO MUCHOS QUIEREN VERTE FUERA”

El abogado constitucionalista recordó un panorama similar que se dio en el gobierno del expresidente Ollanta Humala, quien tuvo que cambiar algunos elementos de su gabinete en dos oportunidades.

“No es que una votación donde prime las obtenciones obligue jurídicamente al Gobierno modificar el gabinete. Hay la posibilidad de que aquellos ministros que generan dudas en la opinión pública sean interpelados para que puedan estos intentar explicar algunos de los cuestionamientos”, indicó.

Lucas Ghersi continuó dando su postura. “El ministro del Interior, de Trabajo y de Defensa han sido objetos de múltiples cuestionamientos y sería importante que el Congreso pueda interpelar a estos ministros, de manera tal que ellos puedan explicar frente a la población las dudas. Si es que esas explicaciones no son satisfactorias, estos pueden ser removidos a través de una moción de censura. El Congreso debe adelantarse al pedido de confianza del Gabinete planteando las mociones de interpelación y, de ser el caso, mociones de censura”.

LEE TAMBIÉN | GABINETE BELLIDO SOLICITARÁ EL VOTO DE CONFIANZA ESTE 26 DE AGOSTO

El abogado constitucionalista manifestó que la posibilidad de no votar a favor ni en contra puede ser tomado en cuenta por el Poder Ejecutivo como una ‘negación fáctica de confianza’.

“Lamentablemente, esa es una posibilidad porque el Tribunal Constitucional en esta sentencia absolutamente nefasta abrió la posibilidad de que se interprete que un “sí” es “no”. Entonces, si se interpretó que el “sí” es “no” o que “no” es “sí”, también podría interpretarse que una abstención es un “no”. Eso está dentro del ámbito de lo que podría ocurrir, pero si es que eso ocurre el Congreso de la República probablemente plantearía también una demanda competencial y, al final, el TC tendría la última palabra en relación a ese tema”, concluyó.

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.

Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia