Super Mensajes

En orden alfabético, los problemas nacionales son: actividad política (en los tres Poderes del Estado),administración pública y de justicia, corrupción, económico, educación, empleo, informalidad, inversiones económicas, migración, pobreza, recursos naturales, salud, seguridad ciudadana. No son los únicos sino los graves que desde el pretérito afectan severamente al país y su población.

Vivimos un momento excepcional. Terminó el tiempo de promesas y “cuentos” para ganar votos. Pareciera que es de transición. Los políticos electos, presidente o congresistas de los que se conoce sus propuestas, objetivamente están confrontados casi en igualdad “de votos” para “decidir” en el Congreso. Por ahora cada uno “mueve” sus “masas” para “demostrar” respaldo. Es probable que los problemas se ahonden. Hay capitales que fugan del país, la moneda se devalúa, se incrementan los precios de alimentos, no hay una eficiente recuperación laboral, la pandemia no está superada y se vislumbra situaciones graves en la economía del país. Paralelamente el nuevo gobernante tiene su “propia propuesta” política. Ante ello la interrogante es ¿si él va a resolver positivamente dichos problemas nacionales?

Estando a experiencias vividas los salarios no alcanzarán para afrontar la elevación de precios, volverán “los estanquillos” con grandes colas (podría establecerse “racionamiento”),crecerá la informalidad laboral, la pobreza crecerá, los servicios de salud no superaran su deficiencia, aumentará la delincuencia. Habrá debates sobre la incapacidad de la administración pública y de justicia pero seguirán ineficientes. Ello podría convenir a los corruptos. En tanto, si hubiera nueva constitución, ¿con esta resolverán los problemas crónicos del país?

Lo que requiere el Perú es fortalecer su economía, mejorar los centros de trabajo y estimular a nuevos inversionistas nacionales e internacionales que, respetando las legalidad nacional, generen puestos de trabajo incrementando la producción de bienes para satisfacer y aumentar el mercado nacional e internacional; el resultado será ir paulatinamente – pero sin dilación – superando los crónicos problemas nacionales sin impedir el pedido o exigencia popular y respetando sus instituciones representativas, las que hay que fortalecerlas. Esto no es ilegal ni inmoral.

Si bien hay contradicciones socio políticas y económicas, estás no deben impedir el desarrollo nacional. Es posible superar la unidad de contrarios. La mayoría está en manos del pueblo y este debe organizarse y aportar para encontrar soluciones verdaderas. Si progresa nuestra economía entraremos al mundo del desarrollo con eliminación de los problemas ancestrales fortaleciendo el trabajo honestamente remunerado como fuente de subsistencia.

Es necesario señalar una meta para derrotar los problemas nacionales. ¡Que los nuevos gobernantes lo entiendan!

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.