Super Mensajes

Por: Gustavo Calderón

Muchos integrantes de la Marina de Guerra del Perú, en honor a la memoria del Gran Almirante Miguel Grau Seminario, portan con orgullo el uniforme de la institución, realzando su amor y compromiso con el país, como es en el caso del Capitán de Navío Juan Carlos Llosa Pazos.

En conversación EXTRA, el Director del Instituto de Educación Superior Tecnológico Naval – CITEN, habló del significado de portar el fastuoso uniforme de la institución.

“La labor que ha tenido la Marina de Guerra del Perú en estos 200 años ha sido formar a hombres y, más tarde, a mujeres en valores para nuestra sociedad y ponerlos al servicio de ella. En esta tarea tan importante, la Marina ha tenido que sufrir la perdida de muchos de sus miembros en la defensa de la patria, en lo que es nuestra esencia”, indicó.

Asimismo, Llosa Pazos recalcó que la formación en la institución es para servir a la patria, sociedad a y a todos los compatriotas para defenderlos de peligros externos e internos, el cual se ha hecho a lo largo de estos 200 años.

“La mayoría de las veces se ha logrado de manera victoriosa, y cuando no ha sido así, muchos de nuestros marinos se han inmolado y han dejado en alto el nombre de nuestra patria porque se ha defendido su suelo y su mar con su propia sangre”, resalta.

Por otro lado, el director del CITEN aseguró que “portar el uniforme, a parte de que implica un orgullo, es un sentimiento muy profundo de autoestima, valoración de lo que es la carrera, también un compromiso y una obligación”.

El Capitán de Navío Juan Carlos Ricardo Llosa Pazos señaló que aunque un marino se encuentre en retiro, el uniforme siempre está en el corazón y en el espíritu hasta los últimos días de sus vidas.

LABORES FUNDAMENTAL

Luego de la independencia del Perú, el 8 de octubre de 1821, el General José de San Martín, Protector del Perú, creó la Marina de Guerra del Perú, siendo su primer Comandante General el entonces Capitán de Navío Martín George Guise.

Desde su creación, ha mostrado su gran labor en tres puntos claves como contribución al país, tanto a nivel nacional como internacional. Estos son:

Seguridad Interna

  • Lucha contra la minería ilegal: La Dirección General de Capitanías y Guardacostas mediante  las Capitanías de Puerto, realizan operativos continuos con entidades del estado, con la finalidad de reprimir actividades ilícitas.
  • Represión de actividades ilícitas: También mantiene competencias sobre las áreas acuáticas, las actividades que se desarrollan en el medio acuático.
  • Lucha contra el terrorismo y el tráfico ilícito de drogas: El Comando Especial del VRAEM, entre otras misiones encomendadas también tiene como finalidad restaurar la seguridad y el orden interno en los Valles de los ríos Apurímac, Ene, Mantaro y Urubamba.

Al desarrollo

  • Operaciones de acción social
  • Actividades de investigación, desarrollo e innovación
  • Ayuda Humanitaria

Política Exterior

  • Política en la Antártida
  • Participación en organismos internacionales
  • Viaje de instrucción al extranjero
  • Contingentes de Naciones Unidas y misiones de paz
  • Ejercicios internacionales

COMBATE DE ANGAMOS

Como se sabe, un día como hoy 8 de octubre de 1879, un grupo de hombres, tripulantes del monitor Huáscar al mando del ‘Caballero de los mares’, el Gran Almirante del Perú Don Miguel Grau Seminario, fueron protagonistas de uno de los Combates Navales más memorables y gloriosos de los que se tenga recuerdo en la historia marítima de las naciones.

LA MARINA DE GUERRA: 200 AÑOS AL SERVICIO DEL PAÍS

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.