Noticia Anterior

LAS AFP DEBERÁN DEVOLVER COMISIONES

El Pleno del Congreso aprobó ayer, con 85 votos a favor y 3 abstenciones, el dictamen para que las AFP devuelvan el 50% de las comisiones si la rentabilidad anual es menor al Índice de Precios al Consumidor (inflación). La iniciativa también fue exonerada de segunda votación.

Ello pese a las observaciones del Banco Central de Reserva (BCR), Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

PROHIBICIONES

El proyecto de ley señala que en ningún caso, la suma de las inversiones e imposiciones realizadas por una AFP en un mismo grupo económico será mayor del 15% del valor de cada fondo. Este límite se reducirá un 30% adicional cuando se trate del mismo grupo económico de la AFP.

En la autógrafa, que deberá ser evaluada por el Ejecutivo para su promulgación, incluye en sus disposiciones complementarias autorizar a las AFP para que compren bonos subordinados emitidos por las instituciones microfinancieras, con garantía autorizada por el MEF.

OPINIONES

La Asociación de AFP indicó que lo aprobado no considera las opiniones en contra de los entes técnicos especializados, como el BCR, MEF y la SBS.

Con esta medida, la AFP reembolsaría en las cuentas individuales de capitalización el 50% de las comisiones cobradas si la rentabilidad al año es menor a la inflación.

RECHAZAN

Si bien la norma busca incentivar a las AFP a generar una mayor rentabilidad de los fondos previsionales, el efecto sería el contrario, advirtió la SBS.

Según la SBS, advierte que una medida de este tipo haría que las AFP tomen instrumentos de corto plazo y, a lo más, de mediano plazo, que les permitan reducir posibilidades de tener rentabilidades por debajo de 3%.

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto de WhatsApp de EXPRESO y EXTRA para enterarte de las últimas noticias. Recuerde que sus familiares y amigos también pueden sumarse a esta comunidad, solo comparta el siguiente ENLACE para que todos puedan recibir las informaciones del día.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.

Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia