LA VIOLENCIA NO ES UN CHISTE: COMBÁTELA
Por Rolando Donayre Reír es el mejor remedio ante las situaciones difíciles que nos coloca la vida. En ese acto risueño, muchas veces involuntario, relajado y desestresante, nuestra mente se libera de muchas tensiones y problemas que acumulamos a diario. Y cómo no iba a ser de esta manera si los peruanos somos personas que […]
Por Rolando Donayre
Reír es el mejor remedio ante las situaciones difíciles que nos coloca la vida. En ese acto risueño, muchas veces involuntario, relajado y desestresante, nuestra mente se libera de muchas tensiones y problemas que acumulamos a diario.
Y cómo no iba a ser de esta manera si los peruanos somos personas que reímos a pesar de las malas noticias. Como dicen los comediantes en los buses: “el que no ríe está catalogado como un muerto viviente, por ello, si te enfermas, ríe. Si te atropella un carro, ríe, y si te engaña tu mujer, también ríe…”, eso nos recomiendan estos filósofos de la calle.
Depende de usted seguir o no este consejo casi proverbial, sabiduría práctica, elaborado en esta -digámoslo en términos cantinflescos – “universidad de la vida”.
Uno de los vehículos más usados y efectivos por los peruanos son los chistes. Son estos relatos con pimienta y comino los que camuflamos en nuestras reuniones con familiares y amigos, y los compartimos con el objetivo de alegrar nuestros encuentros sociales.
Son estas historias hilarantes, las cuales muy orondos y despreocupados comunicamos y viralizamos muy alegres con nuestros pares. Y lo hacemos de manera inconsciente, dando por sentado que el contenido de nuestro mensaje es plausible por donde se le mire. Ellos incluso nos dan cierta aura de prestigio ante los ojos de nuestros iguales.
Sin embargo, algunos chistes validan actos de violencia que todos debemos repudiar en el más fuerte de los tonos.
Estos reafirman vez tras vez y con humor malsano situaciones tales como la violencia contra las mujeres y los niños, de cómo se les pega, de cómo se les engaña. de cómo se les ridiculiza, de cómo se les discrimina.
Parece increíble, pero estos contadores de chistes con sus mensajes subrepticios son los más efectivos pedagogos de nuestros tiempos y perpetúan situaciones de injusticia.
Por ello, sin quererlo, cuando usted se ríe de estos tipos de chistes, entonces se convierte en cómplice de muchos feminicidas, o de violadores de niños, o de acosadores de mujeres, o de los que hacen tocamientos indebidos en los buses.
No nos equivoquemos más. La risa es buena en gran manera y los chistes bien usados alegran los oídos y mejoran nuestros ánimos. Hay que recordar que el fin no justifica los medios.
Por ello, y ahora conociendo las consecuencias de esta mala costumbre, todos como sociedad debemos decidir con responsabilidad si vamos a tolerar o no una perversión con consecuencias desastrosas.
Es posible que ante nuestro rechazo luego nuestros familiares y amigos nos cataloguen de “aguafiestas”, pero ese es el precio que debemos pagar para construir un futuro sin violencia. Es tiempo de cambiar, aunque a la mayoría le parezca que burlarse a costa del otro forme parte de esa mal llamada “NORMALIDAD” a la cual nunca más tenemos que regresar.
Más vistos
¡GANAR PARA ILUSIONAR!
Alianza enfrenta a las 8 de la noche a Binacional en Matute. Partido clave para el elenco blanquiazul. Alianza Lima recibe a las 8 de la noche a Binacional en el estadio Alejandro Villanueva, en La Victoria, en lo que será un cotejo por la fecha 18 del Torneo Apertura de la Liga 1. El […]
AeroDirecto: paradero Terminal Norte rumbo al nuevo aeropuerto funciona desde hoy
El AeroDirecto, el servicio de transporte público que lleva a los usuarios hasta el nuevo aeropuerto Jorge Chávez, tiene una nueva ruta en Lima norte que incluye al gran terminal terreste del centro comercial Plaza Norte como uno de sus paraderos. Vea aquí la galería fotográfica
Estas son las normas legales más importantes del sábado 5 de julio del 2025
El boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano difunde una serie de dispositivos de interés público y de impacto para la marcha del país. Conoce a continuación cuáles son las normas legales más relevantes de hoy.
Día del Maestro: conoce a Roxana Aval, docente que enseña inglés a 4 mil metros de altura
En la provincia limeña de Cajatambo, en el Tambo Nunumia del programa PAIS del Midis, la docente Roxana Aval Núñez refuerza con enorme dedicación el aprendizaje del idioma inglés. Como ella, son cerca de 250 maestros quienes fortalecen los conocimientos de sus alumnos en los Tambos a nivel nacional.
¡LA CASA SE RESPETA!
Sport Huancayo venció por la mínima 1-0 a UTC en local. Sport Huancayo logró un triunfo clave por 1-0 sobre UTC en condición de local, en partido correspondiente a la fecha 18 del Torneo Apertura. Con este resultado, el ‘Rojo Matador’ se mantiene en la parte alta de la tabla. El equipo local arrancó con […]
Descubre qué herramientas de inteligencia artificial usan los maestros peruanos
Actualmente, el 38% de los profesores en Perú ya utilizan la inteligencia artificial (IA) para sus clases, y un impresionante 75% la emplea para su desarrollo profesional y capacitación. Es por ello que la IA forma parte de la práctica educativa. ¿Qué herramientas usan los maestros?
MIMP impulsa jornada de integración para jóvenes becarios en situación de orfandad
Con un mensaje de esperanza y reconocimiento, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Fanny Montellanos, participó en el Encuentro de Becarias y Becarios de la Asistencia Económica por Orfandad, denominado “Protagonistas del cambio”, una jornada de integración y fortalecimiento emocional dirigida a jóvenes que accedieron a becas del Estado y que han sabido transformar la adversidad en oportunidades de desarrollo personal y académico.
Precios de vehículos bajan en lo que va de 2025 por descenso del dólar
Los precios vinculados al rubro transporte, incluyendo vehículos y combustibles, registraron una nueva caída en junio del 2025, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Recién agregados
Fiestas Patrias: 5 motivos para hacer un viaje sorpresa este feriado largo
¿Te imaginas hacer las maletas sin saber exactamente a dónde vas? Aunque suene como una locura para algunos, cada vez más peruanos están optando por vivir la emoción de un viaje sorpresa, una tendencia que mezcla aventura, espontaneidad y descanso, ideal para quienes buscan una forma distinta de viajar.
Fiestas Patrias: ¿Pensando en tomar crédito? Ten en cuenta estos 4 aspectos clave
Si estás pensando en tomar algún crédito ya sea para inversiones o destinarlo con algún fin en específico en estas Fiestas Patrias, debes tener en cuenta algunas recomendaciones a fin de evitar caer en manos de la informalidad.
Reportan 45 heridos tras violenta explosión de una gasolinera en Roma
Los heridos en la violenta explosión de una gasolinera este viernes en Roma ascienden a 45, entre civiles y personal de la Policía y de los servicios de emergencias, según el último balance de la delegación del Gobierno en la capital italiana.
Sporting Cristal empató agónicamente 1-1 con Cienciano en Cusco por la Liga 1
En un desenlace cargado de tensión, Sporting Cristal logró igualar 1-1 frente a Cienciano en el Estadio Inca Garcilaso de la Vega, en partido correspondiente a la fecha 18 del Torneo Apertura de la Liga 1 2025. El tanto de Christofer Gonzales en tiempo de descuento evitó la derrota celeste y apagó la fiesta en Cusco.