Super Mensajes

La justicia rondera se caracterizó siempre por ser “ejemplar”. La más simple implicaba castigos físicos y paseos por el pueblo con un letrero atribuyéndose un delito perpetrado en La Libertad.

Pero también latigazos a manos de toda la comunidad y últimamente “colgadas” que hacen evocar a las torturas de la época medieval.

EN VENGANZA

Las indagaciones han dado cuenta que las diez mujeres torturadas por las rondas de Chillia, fueron acusadas de ser las responsables de las graves dolencias a 15 pobladores quienes, de la noche a la mañana, enfermaron de gravedad.

LEE TAMBIÉN: LA LIBERTAD: RONDEROS SECUESTRAN Y MASACRAN A PRESUNTAS ‘BRUJAS’

Según los pobladores, la ciencia médica no habría podido encontrar las causas de sus males, atribuyéndose el hecho a prácticas brujeriles y a quienes la ciencia médica no pudo curar.

La adulta mayor Irene de La Cruz de 64 años fue una de las secuestradas y torturadas luego de integrantes de la ronda irrumpieran en su vivienda el pasado 29 de junio. Los ronderos la atraparon acusándola de hacer malas artes a su pareja, mediante la comida. Según el diagnóstico médico, el hombre fue detectado con cáncer en fase terminal.

Su hijo Esteban, dijo que Irene de La Cruz estaría siendo víctima de difamación por parte de una tercera persona a quien sí se le habría hallado con las pruebas que la involucran en la práctica de la magia negra.

El joven denunció que la anciana sería obligada a pasar cadena ronderil en 54 anexos en donde tendrá que permanecer durante 24 horas en cada uno, dando como resultado de su retención el tiempo de casi dos meses lejos de su familia.

Dio además detalles de la forma brutal de cómo su madre fue obligada a declarar. Respecto a los actos de tortura se informó que serían 14 los integrantes de la ronda que habrían participado. Entre estos se señala a un docente. En tanto, el presidente de las Rondas Campesinas de La Libertad, Pedro Haro, manifestó que sus colegas de Chillia se defienden e insisten en que el castigo se debió a que las mujeres masacradas practican brujería.

Dijo, además, que se comprometieron a liberar a dos mujeres, pero hasta el momento esto no se ha concretado.

“Son 8 (personas detenidas),ya he hablado con el presidente distrital. A dos ya las han liberado. Ellas han hecho compromiso: que se van a retirar también del pueblo. Ellas mismas han hecho su declaración, han sido intervenidas ahí por unas prácticas de brujería”, comentó el dirigente de las rondas campesinas en esta localidad de la sierra de la región La Libertad.

LEE TAMBIÉN: LA LIBERTAD: ESSALUD BRINDA ATENCIÓN MÉDICA A AFECTADOS EN PATAZ Y CAYLLOMA

NO ES CIERTO

Por su parte, el presidente de las rondas campesinas del distrito de Chillia, Manuel Quijano, detalló que sostuvo una reunión con la Policía a fin de verificar los espacios de las bases comunales donde se habría realizado la tortura a mujeres por prácticas de hechicería.

Al respecto indicó que las imágenes no corresponderían a espacios de la comunidad, por lo que se investigaría a fin de dar con los responsables y sancionarlos. Sobre la decisión de someter al castigo ronderil a estas 8 mujeres, explicó que se debe a la decisión comunal en Asamblea. Pues varias familias habían señalado ser víctimas de las prácticas de hechicería.

MÁS EN EXTRA:

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.