Por Gustavo Calderón

A sus 17 años de edad, Kid Gus se ha consolidado como el DJ mexicano más joven. A pesar de su corta edad, logró conquistar al público del género electrónico, con su talento, música y mensajes positivos en cada canción.

En diálogo con EXTRA, Kid Gus nos habla sobre sus nuevos sencillos «Aquí se baila de to» y «Now», como también del proceso para lograr ser uno de los Dj/Productor más importantes en México.

  • ¿Cómo surgió tus sencillos «Aquí se baila de to» y «Now”?

Estos sencillos como es «Aquí se baila de to» surge del gusto de esta emoción antes de subir a un escenario y “Now” es  una canción que surge que tuve antes de la pandemia, fue algo increíble. Ahí pude mezclar diferentes géneros y se puede apreciar estas diferentes culturas, más que nada en instrumentos. Hablo por el gusto del viaje y de todo lo que se puede vivir.

  • ¿Desde cuándo y cómo surgió tu identificación con los géneros urbano y electrónico?

La música electrónica, mi gusto surge a los 8 años cuando yo vi un video donde estaba mezclando Steve Aoki, ahí fue donde dije: ¡Wow! Quiero ser Dj, de ahí nace más que nada la inspiración por la música electrónica. Por el género urbano, yo creo que de haber sido un género tan comercial fue que me empezó a gustar y empecé a crear y el público lo ha aceptado súper bien esta parte como cantante, productor del género urbano.

  • La pasión por la música surgió por Steve Aoki, ¿admiras a alguien más aparte de él?

La inspiración fue realmente con Steve Aoki cuando vi este video porque la conexión con la música electrónica cuando veo ese festival, vi que la electrónica es un género que siempre te mantiene activo, siempre te mantiene bailando. Entonces, por eso me gustó y la conexión que se ve con el público, es cuando dije: “Pues yo quiero mezclar, yo quiero estar en esos escenarios” y de ahí me preparé en diferentes academias para lograr ser un DJ primero y bueno, de ahí me empiezan a llamar a fiestas familiares, en fiestas de algunos artistas de diferentes canales, hasta que a mis 15 años logré mi primer festival ya con más de 40 mil personas compartiendo escenario con Steve Aoki. De ahí ya vino un tour por varios festivales con más de 100 mil personas compartiendo cada vez más con Steve Aoki, entre otros dj’s internacionales. Pero bueno, ya como productor musical ya llevó más de tres años haciendo género urbano y de la electrónica.

  • Tu música habla de ti, ¿tus nuevos sencillos son anécdotas reciente tuyas?

Algunas de las canciones me gusta dejar marcado anécdotas mías, de amigos o cosas de la vida cotidiana. Pero por ejemplo, en el caso en el sencillo de “Now” es más que nada una historia que habla mi gusto por el viaje y «Aquí se baila de to» es como un poco sobre mí y lo que se siente estar detrás del escenario, así que si, estas dos canciones hablan sobre vivencias mías y siempre me gusta que mi música sea dirigida para todas las edades.

  • ¿Alguna vez has recibido alguna crítica por realizar otro estilo de música?

Eso puede pasar. Cuando yo salgo como Dj y luego me convierto en productor y cantante del género urbano, manteniendo ambos géneros (urbano y electrónica) puede ser un poco complicado unir estos dos géneros, el urbano con la electrónica y diferentes, pero la verdad es que el público lo ha aceptado excelente el género urbano en mi faceta como cantante también, y es algo que es un sueño el que las canciones también – los dos sencillos – se han vuelto virales por las redes sociales y las utilizan para diferentes cosas. Es un sueño ver que se hicieran virales mis canciones.

  • Desde muy pequeño has mostrado talento, ¿desde pequeño ya tenías previsto en llegar a ser dj/productor?

La verdad yo ya tenía planeado, a mí siempre me ha gustado la música, entonces, creo que cuando te gusta la música, lo que quieres hacer es crear material original y es algo que si tenía planeado pero reforzó esta idea Steve Aoki, cuando él me da un consejo y me dice: “No nada más que hay que ser DJ, también hay que ser productores musicales” y fue algo increíble, fue un sueño. Son cosas que te dejan marcado toda tu vida.

  • El género hip hop es un género nuevo para ti, ¿cómo es que decides mezclarlo con pop urbano?

Me gusta hacer mucha mezcla, yo me considero un Dj/Productor muy versátil, entonces yo siempre me gusta hacer diferentes mezclas, en el urbano lo mezclo con diferentes géneros. A veces con la electrónica y a veces poniendo toques mexicanos, alguna mezcla de instrumentos que dan ese toque específico. Como productor siempre mi toque es ser versátil y que las letras sea dirigida para todas las edades a pesar del género que sea.

  • Tu primer sencillo de este material saldrá pronto, ¿tienes una fecha prevista?

Ya está la fecha, sale el 19 de marzo la nueva canción que se llamará “Zona diferente” y se llama así porque quiero generar este cambio de que las letras del género urbano tengan otro tipo de letra en específico el género urbano, sino que esta canción va a hablar que nadie es diferente pero justamente el nombre es para hacer este cambio de ese género y que las letras vayan con mensajes positivos para que justamente en mi público que justamente son jóvenes – la mayoría – se quede con este tipo de consejos. En mis canciones me gusta hablar sobre valores, de que luchen por los sueños y cosas así que va dejando cosas buenas a la juventud.

  • ¿Habrá alguna colaboración en algún futuro?

Si, por supuesto. Viene un álbum a mediados de este año con colaboraciones internacionales como nacionales. Te puedo adelantar que viene con alguien grande del género House, este álbum va a tener tanto género urbano y la electrónica. A la gente le puede parecer extraño que se mezclen estos dos géneros en un álbum pero es algo que les va a gustar mucho y es que las letras van a tener buenos mensajes para la juventud y para generar un cambio en el género urbano y la electrónica, y siempre mezclando los géneros. Puede ser que venga una mezcla de algo típico de México como ranchero y una mezcla con la electrónica. Pero si, viene colaboraciones internacionales como nacionales.

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.