Super Mensajes

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri),a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) en Selva Central, logró intervenir un vehículo en el Puesto de Control El Pedregal que transportaba madera aserrada sin contar con la documentación que demuestre su legalidad.

En la intervención, se incautó un cargamento de madera aserrada de la especie capirona (Calycophyllum spruceanum) que contenía 2078 pies tablares; y que tenía como destino la ciudad de Lima. Los productos forestales provenían del distrito de Pangoa, de la provincia de Satipo en el departamento de Junín.

Cabe indicar que el SERFOR realiza permanentemente acciones de promoción y sensibilización en el ámbito de la Selva Central, como parte de las acciones que realiza en aspectos relacionados a la prevención de acciones ilegales como tala, quema de bosques, incendios forestales, caza y comercialización no autorizada de fauna silvestre.

Para este fin, se trabaja de cerca con la población de los diferentes anexos, centros poblados, así como, de las comunidades nativas y campesinas de los departamentos de Junín y Pasco, con quienes se promueve la gestión sostenible del patrimonio forestal y de fauna silvestre, y se brinda asistencia técnica.

De esta forma, se incentiva a los usuarios a proceder acorde a lo estipulado en la normativa actual para generar beneficios económicos mediante un uso responsable de nuestros recursos.

Cabe recordar que La Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, señala que la Guía de Transporte Forestal (GTF) es el documento que ampara la movilización de productos forestales, sean en estado natural o producto de primera transformación.

Esta guía de transporte tiene carácter de declaración jurada y es emitida y presentada por el titular del derecho o por el regente, siendo los firmantes responsables de la veracidad de la información que contiene.

DATOS

  • Para el transporte de productos forestales es obligatorio tener la GTF en el vehículo desde el embarque hasta su destino. En este documento se debe consignar, entre otros, la procedencia y destino final del producto transportado.
  • De corresponder, es factible solicitar la emisión de la GTF, para lo cual se puede acceder a la página web del SERFOR: https://bit.ly/2QGPwtm.

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.