Tipo de cambio
Compra
S/.4.109
Venta
S/.4.114
Compra
S/.4.1
Venta
S/.4.125
Compra
S/.4.014
Venta
S/.4.176
Compra
S/.4.04
Venta
S/.4.175
Compra
S/.4.028
Venta
S/.4.184
Compra
S/.4.013
Venta
S/.4.203
Compra
S/.4
Venta
S/.4.15
Noticia Anterior
  • Inicio
  • Extra
  • JOVANA DE LA CRUZ: “EN 2019 Y 2020 NO TUVE APOYO” | ENTREVISTA

JOVANA DE LA CRUZ: “EN 2019 Y 2020 NO TUVE APOYO” | ENTREVISTA

Por: Erick Pisconte

Segunda sudamericana en cruzar la meta en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la fondista huancavelicana Jovana de la Cruz conversó con EXTRA y contó detalles de su participación donde se ubicó en el puesto 40, con un tiempo de 2h 36m y 38s.

  • ¿Cómo asimiló el cuerpo el cambio de horario?

No fue fácil manejar el tema de horarios. Mi entrenador (Rodolfo Gómez) me dio algunas pautas, pero el cuerpo no se acomodó. No dormía bien. No era la primera vez que viajaba a Asia y sentía tanto el cambio de horario.

  • ¿Qué se te vino a la mente al cruzar la meta?

Definitivamente, correr siempre va a ser lindo. Hay nuevas experiencias y aprendizajes. Y bueno, nuevas derrotas por así decirlo. En la competencia di todo lo que podía, me esforcé al máximo, pero no me sentí cómoda. Pero pase lo que pase, terminé. Después de unos minutos, me di cuenta de que no había cumplido con mis objetivos, eso me hizo sentir un poco triste.

  • ¿Cuál era el objetivo?

Esperaba correr a 2:30 o 2:31 [horas]. Y en puestos me hubiese gustado mejorar la posición la posición que Gladys [Tejeda] obtuvo en Río [15º]. En Tokio llegué 40, aunque en Río fui 36, y fue mejor hablando de tiempos y posiciones, pero hay que sumarle al clima en Tokio que fue mucho más extremo que en Río.

  • El clima no ayudó entonces.

El clima era muy fuerte y había bastante humedad. La temperatura llegaba a 30º pero se sentía como 35 grados. Creo que llegábamos con muchos días antes y eso en particular no favorece al maratonista. Normalmente nosotros bajamos a costa con cinco días previamente, no dos semanas como fue en Tokio.

  • Habías dicho que te quedaste endeudada por tu preparación.

Sí. En 2019 y 2020 no recibí apoyo del IPD. Cuando decidimos buscar la marca para las olimpiadas teníamos que invertir y me presté dinero de mi hermana y mis amigos. Con mi clasificación recién pude ingresar al programa ‘Vamos con Tokio’.

  • ¿Qué se necesita para tener mejores resultados?

Se necesita tiempo y planificación para ir a unas olimpiadas. Dinero hay, pero el problema es que no llega a las personas que tiene que llegar. Todo eso trae como consecuencias no dar un buen resultado, porque invertir en una persona faltando uno o dos meses no nos va a llevar en realidad a los resultados que uno espera.

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.

Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia