Super Mensajes

Por Renzo Zuta

Tiene toda una vida en el escenario, toca desde niño en el sol de Sechura, en Piura. José Quiroga, fundador y líder de Agua Marina, reflexiona con EXTRA sus 45 años en la orquesta y comparte sus secretos detrás de su éxito.

  • Agua Marina acaba de cumplir 45 años de historia. Se dice fácil, pero es toda una historia…

Así es, estábamos recordando con mis hermanos, cómo ha pasado el tiempo. A veces por el mismo trabajo uno no se toma el tiempo de analizar tantas cosas que nos han pasado.

  • ¿Cómo cuál?

Si tuviera que quedarme con uno sería en el año 1999, aquel año llegó el tema ‘Tu amor fue una mentira’, que consagró Agua Marina y rompió el hielo en la frecuencia radial. Estuvimos en la radio, acercó al público a que escuche cumbia y de ahí se embarcaron muchos como Armonía 10, Grupo 5, pero Agua Marina quizás fue uno de los primeros en entrar a la frecuencia modulada. Fue espectacular porque se hicieron programas de cumbia, llegamos a la televisión.

  • Llevan varias décadas sin protagonizar ningún escándalo, cuál es la receta? 

Nosotros somos cuatro hermanos bastante unidos y eso es lo más importante, la unión. Otro punto es que hagan canciones propias, no te voy a negar que al inicio hicimos covers, pero es necesario hacer música inédita, música propia, destacando a los compositores peruanos que nos daban su confianza. Hay que ser originales, ojo no descartamos hacer covers, pero es muy importante hacer música propia, que sea mixto.

  • ¿Crees que en el presente se abusa de los covers?

Nosotros no criticamos eso porque se rescata algunos arreglos que se hacen, pero tocarlo igualito creo que ya no es tan meritorio. Creo que los covers son éxitos inmediatos, pero para mí más valor tiene un tema propio.

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.