Super Mensajes
José Luna a Contreras: “No va a venir a burlarse de todo el país”

Alex ContrerasJosé LunaMinistro de Economía y FinanzasEl presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso, José Luna, y los demás integrantes de este grupo de trabajo, dieron inicio al seguimiento y control de la ejecución presupuestal del Año Fiscal 2023, el cual contó con la presentación de la ministra de Salud, Rosa Bertha Gutiérrez Palomino, para verificar los avances a la fecha en la ejecución del presupuesto asignado al sector salud.

En la sesión, los congresistas José Arriola y Miguel Ciccia denunciaron que el ministro de Economía y Finanzas (MEF),Álex Contreras, había señalado al gobernador regional de Piura, Luis Ernesto Neyra León, que la asignación presupuestal para el Hospital de Alta Complejidad de Piura, incluida en la Ley de Presupuesto 2023, era solo ‘declarativo’ y no lo obligaba a su ejecución.

Se advirtió que esta posición también podría afectar los proyectos de hospitales de Puno, Amazonas, y en Lima, Huaycán, Manchay y San Juan de Lurigancho.

LEE TAMBIÉN: Callao: vecinos impiden que manifestantes tomen aeropuerto Jorge Chávez

José Luna advierte a Contreras

El presidente de la Comisión, José Luna Gálvez, advirtió que el ministro Contreras Miranda podría ser interpelado, incluso censurado, si se niega a cumplir con el mandato de la Ley de Presupuesto.

“El ministro no va a venir a burlarse de todo el país. Nos ha costado tanto sustentar, analizar, pelear, para que este sea un presupuesto equilibrado y sustentado, hecho técnicamente. Hay un equilibrio en el ingreso y egresos y aprobado con la conformidad y consenso con el Ejecutivo. Entonces no va a venir un técnico acostumbrado a hacer eso y pretenda dar prioridad”, sostuvo.

Además, advirtió Luna Gálvez, de frustrarse estos proyectos, veremos a esta población sumándose a las protestas contra el gobierno.

Ministra de Salud ratifica ejecución de proyectos hospitalarios

La ministrad de Salud, Rosa Bertha Gutiérrez Palomino, ratificó que se ejecutarían los proyectos hospitalarios, empezando con los expedientes del Hospital de Alta Complejidad de Piura y Manchay, y que, en próxima reunión con el titular del MEF, se buscaría una solución para atender esta obra tan reclamada por las distintas comunidades.

LEE TAMBIÉN: Carlos Cornejo no va más en TV Perú, ¿por su postura política?

Se debe indicar que la ministra Gutiérrez Palomino y sus principales funcionarios expusieron sobre la implementación de acciones vinculadas al desarrollo infantil temprano, para lo cual se destinó 2 millones 727 mil soles; también sobre el fortalecimiento de las acciones para la prevención y control de cáncer del sistema de salud pública, para lo cual se presupuestó 515 millones 346 mil soles.

En la misma sesión, se expuso sobre el financiamiento de nombramientos de los excluidos CLAS, del Ministerio de Salud, y la revisión de nombramientos del personal de Salud, bajo contrato de locación de servicio.

CAS no va más

Por otro lado, la Comisión de Presupuesto aprobó por unanimidad la insistencia de la autógrafa de ley, observada por el Ejecutivo, mediante la cual se dispone la incorporación de personal CAS Regular de Essalud al régimen laboral del Decreto Legislativo 728.

Esta decisión beneficiará a 4,889 servidores profesionales de la salud, técnicos y auxiliares asistenciales de salud, profesionales administrativos y técnicos y auxiliares administrativos del Seguro Social del Perú.

MÁS EN EXTRA:

Protestas en Perú: ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE MANIFESTACIONES

The post José Luna a Contreras: “No va a venir a burlarse de todo el país” appeared first on Diario Extra.