Super Mensajes

José Luis Sardón, exmagistrado del Tribunal Constitucional (TC),coincide con el abogado constitucionalista Domingo García Belaunde acerca de que “no sucedería absolutamente nada” si el Perú no acata lo ordenado anteriormente por la Corte IDH para impedir la liberación de Alberto Fujimori.

“También la vicepresidenta del TC, Luz Pacheco, ponente del auto de aclaración, ha señalado que apenas el 15% de las sentencias de la Corte-IDH son cumplidas: el 85% quedan en el aire”, señaló a Expreso.

Añadió que la instancia supranacional se ensaña con el Perú al inventarse “una especie de etapa de ejecución, que se llama supervisión de cumplimiento de sentencia”, en donde se encuentran 50 casos.

LEE TAMBIÉN: Terremoto en Lima: advierten que nos espera un devastador sismo de casi 9 grados

“La Corte-IDH se ha inventado una especie de etapa de ejecución, que se llama supervisión de cumplimiento de sentencia, y en esa etapa puede mantener a un país sujeto durante décadas. En el caso del Perú, tiene 50 sentencias en etapa de supervisión de cumplimiento y eso es muy llamativo porque contrasta con el número de sentencias que tienen todos los países vecinos. Por ejemplo, Bolivia tiene apenas 7 sentencias de supervisión de cumplimiento y Brasil tiene solo 10. Hay un curioso ensañamiento con el Perú”, reprochó.

Corte IDH comete excesos por todas partes

El exintegrante del TC comentó en torno al pedido de la Corte IDH al Estado peruano para que se pronuncie, hasta el 6 de diciembre, respecto al nuevo fallo del Tribunal Constitucional que ratifica el habeas corpus que, en 2022, restituyó del indulto otorgado al expresidente Alberto Fujimori.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos viene cometiendo excesos por todas partes. No tiene atribuciones para funcionar como cuarta instancia”, sostuvo el exmagistrado José Luis Sardón.

Sardón remarcó que “la administración de justicia y el gobierno mismo de las sociedades está a cargo de cada Estado de cada país” y que “solamente cuando hay un defecto en relación a la protección de los derechos humanos es que se puede recurrir a la jurisdicción supranacional”.

Agregó que este no es el caso, dado que Fujimori “ha ganado frente al Estado al obtener una sentencia favorable en el TC”.

Por Aaron Salomón

Más sobre caso Alberto Fujimori

MÁS EN EXTRA:

Lo mejor del espectáculo: Entérate lo más reciente

Samahara Lobatón iniciará proceso legal contra Youna por decirle ‘mala madre’: “Respéteme”

Vanessa López lanza fuertes acusaciones contra Carlos Barraza: “Te acostaste con mi propia sobrina”

Karina Calmet: su nueva faceta alejada de Isabella Maldini, “Oh, my”

El decano de la prensa popular se suma a la nueva actualización de WhatsApp con su innovadora función “Canales”.

Únete aquí vía móvil: https://bitly.ws/WzsE