Tipo de cambio
Compra
S/.4.106
Venta
S/.4.111
Compra
S/.4.105
Venta
S/.4.125
Compra
S/.4.052
Venta
S/.4.158
Compra
S/.4.092
Venta
S/.4.132
Compra
S/.4.046
Venta
S/.4.171
Compra
S/.3.99
Venta
S/.4.23
Compra
S/.4
Venta
S/.4.15
Noticia Anterior
  • Inicio
  • Extra
  • IBER MARAVÍ: TERRORISTAS VINCULARON A MINISTRO CON SENDERO LUMINOSO

IBER MARAVÍ: TERRORISTAS VINCULARON A MINISTRO CON SENDERO LUMINOSO

Entre en los meses de mayo y junio de 1981, dos miembros de Sendero Luminoso comprometieron al actual ministro de Trabajo, Iber Maraví, con la mencionada agrupación terrorista.
Ellos señalaron que Maraví era el responsable de la zona norte del grupo senderista en el norte en Ayacucho en los años de conflicto.

Según informes policiales publicados por el diario El Comercio, los subversivos senderistas,  Víctor Reyes Cconislla y Juan Alarcón Gutiérrez, reafirmaron la participación de Maraví en reuniones y atentados terroristas.

Los documentes indican que Reyes declaró que el ministro designado por Pedro Castillo intervino durante un reunión de Sendero Luminoso donde se evaluó las acciones que se realizaron y se acordó continuarlas.

“Habiendo tomado la palabra Iber Maraví Olarte, Cléber Cuba Delgadillo, Orestes Urriola […] En dicha reunión se hizo un balance de todo lo actuado y acordándose proseguir con las escuelas populares y movilizaciones”, dijo Víctor Reyes.

PUEDES VER: PRESENTAN MOCIÓN DE INTERPELACIÓN CONTRA EL MINISTRO IBER MARAVÍ

Asimismo, el mismo reveló que Iber Maraví estuvo involucrado con el atentado contra el local de Acción Popular y la empresa de energía eléctrica en Huamanga, Electro Perú.

Dijo que junto al actual titular de Trabajo, otros senderistas incendiaron el local partidario, luego haber lanzado bolsas con gasolina y piedras a las instalaciones.

Por otro lado, Alarcón, declaró que en el año 1980, entre los meses de febrero y julio, Maraví fue el responsable de la zona oeste de Ayacucho y que cumplía la misma función en la zona norte.

PUEDES VER: EL TERROR DE SENDERO LUMINOSO LOS GOLPEÓ DOS VECES

El senderista testimonió, que durante un atentado, Maraví habría provocado un accidente donde salió lastimado el conocido camarada «Bonifacio».

«[Con relación al asalto e incendio del local de agua potable] después de proceder con el incendio nos retiramos en fuga en diferentes direcciones. Sin embargo, tuvimos un accidente debido a que Ricardo Huañac o ‘Bonifacio’ […] sufrió la quemadura en los pies debido a que Iber [Maraví] prendió en forma precipitada la gasolina que regó de la galonera en el interior de la oficina y que se había mojado el pie» declaró, según expresa el medio mencionado.

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.

Una nota de EXPRESO
Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia