Super Mensajes

Por: Vladimir Rendón (colaborador)

La cuarentena llegó de sorpresa y las ganas de escribir despertaron en él. Hernán Gonzales es un piurano nacido en 1934, quien considera a Miguel Grau Seminario no solo un peruano ejemplar, sino un héroe total, porque a sabiendas de que perdería la vida dejó todo para ir a dar la lucha por la patria.

  • ¿Qué lo llevó a escribir el libro Miguel Grau: Héroe Total?

La pandemia dejó tiempo para resolver tareas pendientes, investigué tanto en libros como en recortes periodísticos archivados durante años y pude ver que Miguel Grau como político ya que el fue parlamentario entre 1876-1879, advirtió que se venía una guerra con Chile y que Perú debía armarse con lo mejor de la artillería, pero su informe cayó en saco roto.

  • ¿Es Miguel Grau una figura que sobresale por encima de Bolognesi y Cáceres?

No hay un héroe por encima de otro, todos hicieron en sus vidas cosas que nos marcaron como peruanos, en el caso de Cáceres la parte política fue la que le vino encima, pero no le quita lo militar entrañable.

  • ¿Qué representa Grau para la región Piura?

Todo, todo lo que dejó Miguel Grau es un legado histórico y social para Piura, es un sentimiento de orgullo regional.

  • ¿Qué puede decirnos de Miguel Grau más allá de su vida militar?

Miguel Grau fue marino mercante desde muy niño, conoció lugares lejanos como Oceanía, pero siempre llevó la bandera peruana, él (Miguel Grau) hablaba inglés y también francés, pudo tener una vida cómoda, pero él prefirió venir a pelear por el Perú.

  • ¿Grau murió lejos de su natal Piura?

Miguel Grau, mi querido amigo, es un símbolo de nuestra soberanía. Él murió defiendo su tierra, el Perú.

  • ¿Usted cree que Chile debe devolver el monitor Huáscar?

Puede ser un símbolo de dolor y también de gloria por todo lo que engloba el Huáscar, pero el Huáscar es un trofeo de guerra y ello no se devuelve. Hay que ver el Huáscar como un símbolo de resistencia que pese a la adversidad dio la lucha, los peruanos debemos reconocer a nuestros héroes por la entrega de sus vidas y la leyenda que dejaron para sus familias e instituciones.

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.