Super Mensajes

El abogado y estudioso científico – social Benito Cervantes da la voz de alerta de que una nueva variante del Covid “afectará al mundo, sobre todo a los inmune – depresivos”, así lo indica el licenciado en leyes luego de hacer un seguimiento a las noticias que vienen del Reino Unidos, Brasil, Sudáfrica y Japón.

  • ¿Estamos ante un futuro apocalíptico de muy corto plazo?

Tampoco estamos en una película de ciencia ficción, hoy el mundo vive un virus que ha puesto en jaque a los sistemas de salud de todos los países, independientemente de ideologías o capacidades económicas, aquí tenemos un virus que está cambiando y según especialistas que he tenido la oportunidad de leer en la web de CNN, veo que los afectados son en primer lugar los inmune – depresivos.

  • ¿Qué ideas fuerza tiene para argumentar esta posición?

Las primeras variantes que aparecieron fueron del Reino Unido, Sudáfrica y del Brasil, el estudio y seguimiento de las mismas por expertos científicos, se llegó a la conclusión que  se generan en pacientes inmunodeprimidos, aspecto que tiene que ver con la psicología.

Ante la posibilidad de crearse nuevas variantes, dado que tenemos un serio problema de salud mental no solo nacional sino mundial, se hipotético que aparecerían otras variantes más letales.

LEE TAMBIÉN: BONO S/ 600: CONOCE CUÁNDO Y DÓNDE COBRARÁ

  • ¿Entonces usted está siguiendo las noticias que vienen del Reino Unido, Sudáfrica y Brasil?

Sigo las noticias, mira, lo que pasó en Estados Unidos, específicamente en New York y California donde aparecieron dos variantes más, siendo una de ella la más letal. La que en opinión de los especialistas es capaz de evadir o superar parte  de la respuesta inmunitario de la persona, así también superar  los tratamientos  autorizados con anticuerpos  mono clonares, situación  que preocupa y es un gran reto para la ciencia de nuestros tiempos.

  • ¿Perú esta disminuido ante esa realidad?

El Perú, se encuentra en desventaja por la poca actividad científica en ese extremo, limitándose a recibir datos, interpretarlos y además, para colmo esperar la decisión gubernamental, sin pensar que el tiempo que pasa, si no se acciona, es el paciente que se muere.

  • ¿Entonces debemos de recuperar la salud emocional de los ciudadanos?

Independientemente de que sean afectados o no, hay que incluir a los sicólogos en los tratamientos del Covid-19, se requiere hacer un trabajo de resiliencia a nivel de toda la sociedad.

  • ¿Ante esa realidad que debemos hacer?

Preparar a la ciudadanía, teniendo sensibilización con lectura, reflexión, con amor, así suene romántico. Tenemos que llegar a nuestras autoridades para cambiar la perspectiva  del combate al Covid, está bien ver el tema de las vacunas y el desarrollo de fármacos, pero tenemos que ver el tema de la mentalidad, desarrollo científico social, desarrollo de la salud mental y emocional del ser humano, en relación al compartir el momento que debemos superar.

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.