Super Mensajes

La última encuesta de Opinión Pública a Nivel Nacional de marzo 2021 de DATUM Internacional, sobre las elecciones presidenciales y congresales del 11 de abril nos sigue sorprendiendo, colocando al partido político del Frente Popular Agrícola Fía del Perú FREPAP con 8% de intención de voto, en el segundo lugar, desplazando al Partido Morado que en la encuesta de febrero ocupaba ese puesto.

Cabe resaltar que si bien Acción Popular se mantiene en el primer lugar con un 11% de respaldo el FREPAP ha subido dos puntos porcentuales de aceptación, esto se debe al aumento de preferencia del partido político en la zona Centro y Sur, bastiones importantes durante las elecciones presidenciales y congresales del país, además del trabajo congresal que vienen realizando desde que obtuvieron 15 escaños en el  Congreso de la República, durante el periodo extraordinario congresal del 2020-2021; sus proyectos de ley y acciones de fiscalización han sido apoyados por la mayoría de la población peruana, ya que los mismos se centran en ayudar a la clase trabajadora, mejorar la calidad de la atención frente a la pandemia COVID-19 y en favorecer a la población vulnerable.

LEE TAMBIÉN: BONO S/ 600: HOY INICIA COBRO POR BILLETERA DIGITAL

En el tercer lugar encontramos al partido político, Somos Perú, con un crecimiento de un punto versus al mes anterior, alcanzando el 6% al igual que el Partido Morado, que, en cambio, bajó un punto de intención de voto a causa de su baja aceptación en la zona Centro del país. Fuerza Popular también bajó un punto y se coloca en el quinto lugar de intención de voto con un 5%. Estos partidos políticos serían las posibles bancadas que integrarían el nuevo Congreso de la República y que conservarían su inscripción pasando la valla electoral del 5% .

Los partidos que siguen son Renovación Popular(4%),Juntos por el Perú (3%) y Podemos Perú (3%) ,Avanza País (3%), Alianza Para El Progreso (2%),Victoria Nacional y Unión por el Perú (2%).

Un dato importante de esta encuesta es que el 53% de electores votará por un partido para presidente y otro para el Congreso, situación que no ha pasado durante las últimas elecciones presidenciales y congresales, pero que explicaría el doble de intención de voto que tienen los candidatos al congreso por el Partido Morado (6%)  en contraste de su candidato presidencial, Julio Guzmán, que solo llega al 3% de intención de voto.

Ficha técnica:

La encuesta nacional de Datum se realizó del 5 al 7 de marzo entre 1 200 personas. El estudio tiene un margen de error de +/- 2.8%, con un nivel de confianza del 95 % y una representatividad del 91%.

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.