Se hizo esperar, pero al final se concretó. La nueva ley aprobada en el Congreso, dispone de muchas novedades en beneficio de los millones de exaportantes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), una muy importante es que se buscará que el pago se concrete lo más pronto posible, deslizándose la posibilidad que se realice en una sola cuota.

Asimismo el pago, al contrario de la primera devolución, en esta oportunidad sí será con todos los intereses del caso, y no solo los 10 soles por mes que se abonaron a muchos fonavistas, quienes se llevaban una irrisoria suma, a comparación de lo que tenían que cobrar.

Como es lógico, la prioridad la tendrán los exaportantes cuya salud está en riesgo, como son los adultos mayores del país.

Como se recuerda, el Proyecto de Ley 07264/2020-CR agrupa los proyectos 6007, 6524, 6540, 6552 y 6627, y fue aprobada por amplia mayoría la noche del viernes en el Parlamento.

Antes del debate trascendió que la actual Comisión Ad Hoc no realizó una buena labor, esto debido a que para realizar el cálculo de devolución de los aportes, solo analizaron el periodo que abarcaba entre el 1 de enero de 1980 y el 31 de julio de 1995.

Es decir, durante un periodo de 9 años, la citada comisión estableció padrones sin analizar el año 1979 ni los años 1996, 1997 y 1998, dejando de lado cuatro periodos que son necesarios para tener un análisis más claro respecto a los fondos del Fonavi.

MUCHOS CAMBIOS

Como se recuerda, en el artículo 5 del proyecto 6540/2020 CR se vislumbra un cambio en la Comisión Ad Hoc, incluyéndose ahora a cuatro miembros de la Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú (FENAFP), siendo dos de Lima y dos de provincia.

Precisamente uno de ellos será quien presida la nueva comisión, que además estará conformada por un representante del Ministerio de Economía y Finanzas, otro de la Contraloría General de la República y otro más de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

VERIFIQUE

Asimismo, aunque usted no lo crea, son miles los exaportantes que no saben que ya pueden cobrar. Hace unos meses el Ministerio de Economía y Finanzas informó que buscan comunicarse con aquellos que aún no han cobrado. Según trascendió, hasta hace unos meses el número de estos era de 82,542.

“El monto de 63 millones de soles que podrían solventar a las familias fonavistas por la epidemia se encuentra en el Banco de la Nación”, sostuvo una fuente consultada por EXTRA.

Si usted es exaportante que aún no cobra su dinero o tiene un familiar, no pierda tiempo y verifique si su dinero lo espera.

Para saber si están en alguno de los 19 grupos ya publicados, los exfonavistas pueden consultar las páginas web de la Secretaría Técnica de la Comisión Ad Hoc creada por Ley Nº 29625: www. fonavi-st.gob.pe y www. fonavi-st.pe.

El Fonavi fue creado el 30 de junio de 1979 mediante el Decreto Ley N° 22591, y estuvo vigente por un periodo de 19 años y dos meses, hasta el 28 de agosto de 1998, año en que fue liquidado mediante la Ley 26969. En esta norma, se dispuso que la liquidación estuviera a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas.

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.