Super Mensajes

Como señalamos con anterioridad, dinero hay para devolverle a los más de dos millones de exaportantes al liquidado Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi),quienes han centrado todas sus esperanzas en que el gobierno de Pedro Castillo ponga su mano en el pecho y ordene el pago.

Según fuentes consultadas por el EXTRA, la desactiva secretaría ejecutiva de la Comisión Ad Hoc indicó que hasta noviembre de 2019, las devoluciones realizadas de acuerdo a los padrones ascienden a un monto total de S/ 1,346’794,093.72 en favor de unos 1’084,598 fonavistas.

Pero lo más importante, se informó que desde el año 2012 a la fecha, se habían recuperado un total de S/ 2,596’312,471; con un promedio anual de S/ 221.5 millones anuales. Es decir, restando lo recaudado con lo devuelto hasta el 2019, el Ejecutivo contaría con un saldo de S/ 1,249’518,377.28 para las devoluciones.

LEE TAMBIÉN | PAGO A FONAVISTAS SERÁ CON INTERESES

Asimismo, se pudo conocer que la próxima Comisión tiene pendiente la posibilidad de recuperar S/ 18 mil millones de diferentes entidades del Estado, dinero que se encontraría en el Fondo Mivivienda, el Banco de Materiales y empresas que cobran por los servicios de agua y luz.

Otra medida que permitiría que se cuente con recursos para devolver a los fonavistas, es que anulen las deudas de algunos afiliados con el Banco de Materiales, así como con otras entidades.

S/ 73 MIL MILLONES

Asimismo, según fuentes consultadas, para la devolución de los aportes, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tendría que entregar aproximadamente 73 mil 700 millones 961 soles a la Comisión Ad Hoc.

Esta información se respaldaría en lo dado a conocer por la propia Secretaría Técnica de la Comisión anterior y que el propio MEF reconoció al momento de observar la ley Fonavi cuando estaba en el Congreso de la República, señalando que el dinero de la devolución supera el total de 42 mil 8 millones 497 mil soles.

A esta cifra se le tendría que sumar al valor total de la tasa de interés legal efectiva, de 31 mil 692 millones 464 mil soles. Todo esto daría 73 mil 700 millones 961 mil soles. Este sería el total que debe cumplir el Estado con los fonavistas.

PODER JUDICIAL

De otro lado, se conoció que el Poder Judicial emitió un fallo en el cual ordena la emisión y entrega del Certificado de Reconocimiento de Aportaciones y Derecho (CERAD) al fonavista Medardo Vílchez a través de la resolución del expediente 06690- 2019-0-1801-JRDC-02.

El monto exacto se conocerá una vez hechos los cálculos realizados por la próxima Comisión Ad Hoc, que solo espera su conformación y establecimiento, para iniciar el proceso de pago.

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.