Super Mensajes

El nuevo pago a los fonavistas está muy próximo, pues la nueva Comisión Ad Hoc tiene 30 días tras la publicación de la nueva norma, para establecer el plan operativo de la devolución de aportes a los afiliados al extinto Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).

Así lo estable la norma aprobada la semana pasada. En su segunda disposición complementaria, señala que “la presente ley no requiere Reglamentación. Encargándose a la Comisión Ad Hoc del FONAVI la elaboración de un plan operativo (de pago) en el plazo de treinta (30) días calendarios a partir de la publicación de la presente Ley.

EL DINERO

Asimismo en su primera disposición final, deja en claro que el Gobierno debe destinar el dinero necesario para el cumplimiento de lo ordenado.

“Encárguese al Poder Ejecutivo para que, a través del Ministerio de Economía y Finanzas y con cargo a los fondos de contingencias existentes, asigne a la Comisión Ad Hoc los fondo necesarios para la devolución ordenada en la presente Ley”, señala.

LEE TAMBIÉN | FONAVI: DEVOLUCIÓN SERÁ CON INTERESES

Al respecto, el presidente de la Federación de Fonavistas, Luis Luzuriaga, dijo esperar que el Gobierno no demore en el cumplimiento. “La ley afirma que la devolución (es) inmediata, entonces el reglamento y el cronograma se debe dar el transcurso de las semanas de forma rápida y sin trabas burocráticas. Ahora, la nueva Comisión Ad Hoc del Fonavi, cuyos integrantes serán cambiados, deberá recolectar otra parte de los fondos y exigir al gobierno que actúe en esa línea”, afirmó.

A COBRAR

Cabe señalar que hace unos meses el Ministerio de Economía y Finanzas informó que buscan comunicarse con los miles de Fonavistas que aún no han cobrado, a pesar que se han hecho públicas 19 listas en las cuales se detalló con nombre y apellidos a los beneficiarios.

Al respecto, el MEF informó que se trabaja en reactualizar la fórmula para el pago a los exaportantes al Fonavi. “Tenemos un mandato del Tribunal Constitucional de presentar un proyecto de ley que revise esta fórmula. Estamos trabajando en eso”, explicaron.

Sobre el pago a los exaportantes al Fonavi, dijo que se comunicarán con aquellos que aún no han cobrado. “Hay una lista acotada de personas y vamos a pedir que se contacten con ellas para que sepan que tienen este pago pendiente”, apuntó.

Se reconoció que estos pagos son de mucho interés para la ciudadanía, a fin de que puedan mantenerse en estos días.

Si usted es uno de los exaportantes que aún no cobra su dinero o tiene un familiar, no pierda tiempo y verifique si su dinero lo espere.

Para saber si están en alguno de los grupos ya publicados, los exfonavistas pueden consultar las páginas web de la Secretaría Técnica de la Comisión Ad Hoc creada por Ley Nº 29625: www.fonavi-st.gob.pe y www.fonavi-st.pe.

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.