Super Mensajes

A celebrar. El pleno del Congreso de la República aprobó la ley que busca garantizar el cumplimiento de la devolución de aportes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).

La iniciativa hace precisiones a la Ley 31173, sobre la mencionada reposición del dinero aportado al Fonavi, priorizando con ella a la población más afectada por la pandemia de la covid-19.

La norma precisa el artículo 3 de la Ley 31173 en el siguiente sentido: “La liquidación de aportaciones y derechos que señala el artículo 1 de la Ley 29625, es para determinar el valor constante de las aportaciones aplicando el Índice de Precios al Consumidor correspondiente al periodo comprendido entre el inicio de cada aportación individual hasta la fecha de su devolución”.

Asimismo, se precisa el artículo 5 de la norma en cuestión en el sentido de que la Comisión Ad Hoc para la devolución de aportes está conformada por dos representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF); un representante de la Oficina de Normalización Previsional (ONP); cuatro representantes de la Asociación Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú (FENAFP). De estos cuatro, dos son de las asociaciones de Lima y Callao y los otros dos representando a las regiones.

Se precisa que la Comisión la preside uno de los representantes de la Asociación Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú. La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) provee de infraestructura y recursos necesarios para el funcionamiento de la Comisión.

MÁS FÁCIL

El presidente de la Comisión de Economía, Anthony Novoa (AP),sustentó el dictamen y señaló que esta debía de aprobarse para facilitar la devolución de este dinero.

Además, refirió que es necesario darle visto bueno frente a la demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 31173 planteada por el Ejecutivo ante el Tribunal Constitucional.

El dictamen alcanzó 101 votos a favor, ninguno en contra y cuatro abstenciones. Tras ello, se le exoneró del requisito de pasar por una segunda votación, con 102 votos a favor, ninguno en contra y cuatro abstenciones.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.