Super Mensajes

A sus cortos 14 años, la ajedrecista Fiorella Contreras conquistó la medalla de oro en la categoría Sub-18 del XXXI Festival Panamericano de la Juventud 2021, ante participantes de mayor edad, cuando pudo haber concursado en la división Sub-14.

“Pude participar en mi categoría, pero sentí que debía arriesgarme y elegí competir en la de 18 años. Felizmente, logré el tetracampeonato panamericano, una meta que buscaba cumplir. Agradezco el apoyo de mis padres, mis profesores y mi colegio que siempre confiaron en mí”, dijo emocionada la alumna de tercer año de secundaria del colegio Saco Oliveros.

La menor contó que, de las nueve rondas que le tocó enfrentar, las dos primeras fueron decisivas y las más reñidas, las cuales superó por la constante preparación que recibe; además de una rutina establecida de tres a cinco horas diarias para perfeccionar sus habilidades.

Para ella, el tiempo de pandemia, como a muchos, fue un desafío al cual tuvo que adaptarse dado que las prácticas de este juego debían ser de manera virtual. “No es lo mismo ver el tablero digitalmente, pero poco a poco fuimos mejorando”, agregó.

El interés de Contreras Huamán por el ajedrez nació como un hobby desde los 4 años. Al notar su potencial, la institución educativa donde estudia le brindó un entrenamiento especial para potenciar su talento.

Entre las metas a mediano plazo que tiene Fiorella están: formalizar el título de Maestra Internacional y obtener el de Gran Maestra, para el que aún debe cumplir ciertas normas y obtener puntos en algunos torneos más.

Otro de los objetivos es clasificar a los Juegos Olímpicos de 2022, que se llevará a cabo de manera presencial. “Voy a trabajar duro para ser la mejor ajedrecista del mundo e inculcar este deporte a los niños”, manifestó.

“Si te gusta el ajedrez, puedes conseguirlo. Este es un juego muy bonito que se parece a la vida y, como en esta, hay dificultades y debemos tomar las decisiones correctas. Tú estás hecho para lograr lo que quieras hacer”, concluyó.

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.