Super Mensajes

En este feliz 28 de julio, los peruanos conmemoran la fiesta de la patria y recuerdan a sus mártires, uno de ellos es José Olaya. Nació en Chorrillos en 1782 y es prócer de la Independencia del Perú. Él fue emisario secreto llevando mensajes, entre el gobierno del Callao y los patriotas de Lima, según historiadores, el civil heroico nadaba desde el distrito sureño hasta las playas de Callao.

José Olaya tenía la piel curtida por la resolana, pues se dedicaba a la pesca. Él fue puente entre las naves de la Escuadra Libertadora y soldados de las fuerzas patriotas (argentinos, chilenos y peruanos),localizadas en la capital.

El historiador Antonio Zapata, aseguró que José Olaya nadaba más de 20 kilómetros aproximadamente de Chorrillos al Callao llevando cartas escondidas en el momento más complicado del proceso de Emancipación.

De este modo, sorteaba el camino principal directo entre Lima y Callao. Debido a las circunstancias, estaba especialmente vigilado, por eso escondía las cartas entre los pescados que llevaba para vender en Lima, sin embargo, un día fue captado con los mensajes secretos.

Lee también: Feliz 28: Google lanza doodle por La independencia del Perú

Un 27 de junio de 1823, fue retenido por los españoles para interrogarlo, luego de ser delatado. Según cuenta la leyenda urbana, el pescador se tragó las cartas para no ser descubierto y proteger el nombre de sus compatriotas.

Primero le ofrecieron dinero para que delatara y se negó, entonces lo torturaron durante dos días con 200 azotes, arrancándole las uñas y colgándolo de los pulgares, sin embargo, nunca habló.

Luego de todo esto, fue condenado a muerte. Los españoles decidieron fusilarlo, pero antes brindó su valiente frase: “Si mil vidas tuviera, gustoso las daría por mi Patria”.

PRUEBA FÍSICA

Un grupo de deportistas nadadores, el año pasado, recorrieron la ruta Olaya nadando 22 kilómetros en honor al pescador chorrillano desde la bahía de Lima de sur a norte tal como lo hizo el prócer peruano entre 1822-1823.

“Es el reto más difícil que he tenido como nadador. Esta nadada con corriente en contra ha sido muy complicado. Mis respetos para Olaya”, manifestó uno de ellos.

MÁS EN EXTRA:

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.